Educación a distancia: de la prehistoria a las pandemias modernas, una revisión breve y un caso de estudio

Palabras clave: Aprendizaje, COVID-19, educación a distancia, evolución tecnológica, prehistoria

Resumen

A lo largo del tiempo, desde la prehistoria hasta la actual posmodernidad incluyendo la pandemia vigente, el ser humano tiene necesidad de expresar y transmitir ideas, interrogantes, pensamientos, hallazgos, sentimientos, emociones, experiencias y vivencias, y comunicarlas en su entorno. Esto es necesario para la progresión del origen de la educación y del ingenio humano para crear, inventar e innovar todo tipo de recursos para resolver problemas, dilemas y retos que han permitido generar nuevos conocimientos y avanzar en la ciencia y la tecnología de la cultura universal; esto generó la necesidad de educar y no solo de manera presencial, sino también educar a distancia. Esto motivó el desarrollo del presente trabajo, que tiene el propósito de conformar una síntesis sobre los inicios de la educación a distancia y su evolución tecnológica, abordando diferentes formas de modalidad no escolarizada y su impacto en el aprendizaje de los alumnos de todos los niveles educativos y particularmente durante el escenario provocado por el COVID-19.

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Biografía del autor/a

Fernando Arellano-Calderón, Instituto Politécnico Nacional CIECAS

Fernando Arellano Calderón,  es originario de Martínez de la Torre Veracruz. Tiene la Licenciatura en Ingeniería Metalúrgica por el  IPN, una Maestría en Administración Pública y un Doctorado en Educación. Profesor titular “C” con 40 horas de nombramiento en el área de matemáticas y actualmente  Docente-Investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN y director de más de 6 Proyectos de Investigación, ha participado como Líder de Proyectos en diferentes reformas de carácter académico y administrativo en la SEP Federal y el IPN principalmente como  coautor del Modelo Educativo Institucional del IPN. Fué Director de Educación Media Superior del IPN, Coordinador de Asesores de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP Federal, Director de Recursos Humanos del IPN, Secretario de Gestión estratégica y Secretario General  del IPN.

José Luis Cano-Rosas, Instituto Politécnico Nacional ESIME Culhuacán

Ingeniero en Control y automatización por la ESIME Zacatenco, obtuvo la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica por la ESIME C. Actualmente es candidato a Doctor en Comunicaciones y Electrónica, todos en el Instituto Politécnico Nacional, México. Sus áreas de interés se centran en sistemas de tiempo real, embebidos, robótica, mecatrónica y telemetría, adquisición y análisis estadístico de datos computacionales. Con gran gusto por los proyectos de desarrollo, la academia y las colaboraciones interinstitucionales.

Diana L. González-Baldovinos, Instituto Politécnico Nacional ESIME Culhuacán

Graduada en Ingeniería en Computación y con Maestría en Ciencias de la Ingeniería Microelectrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, actualmente es estudiante de Doctorado en Comunicaciones y Electrónica en la misma escuela del Instituto Politécnico Nacional. Sus áreas de interés se centran en sistemas de tiempo real, sistemas embebidos, sistemas operativos de tiempo real, adquisición y análisis estadístico de datos computacionales. Entusiasta de la academia en el área de proyectos y colaboración interinstitucional.

Maria E. Mendiola-Medellín, Instituto Politécnico Nacional ESIME C.

María Elena Mendiola, es originaria de la Ciudad de México. Obtuvo su Licenciatura en Economía y Maestría en Economía Industrial en la Escuela Superior de Economía del IPN; recientemente obtuvo su grado de Doctorado en Educación en la Universidad IEU de Puebla. Lleva 38 años continuos de docencia en el Instituto Politécnico Nacional, desde 1993 es docente de la ESIME Culhuacan donde fué presidenta de Academia de Ingeniería en Computación, perteneció un tiempo a la academia de Ingeniería y Sociedad y recientemente a la Academia de Titulación. Ha sido internauta desde 1996 convirtiéndose en autodidacta de html, css y javascript hasta sus ultimas versiones. Interesada en las nuevas tecnologías orientadas a la Educación. LifeLong Learner por convicción y apasionada del Software Libre.

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Publicado
2021-08-05
Cómo citar
Arellano-Calderón, F., Cano-Rosas, J. L., González-Baldovinos, D. L., & Mendiola-Medellín, M. E. (2021). Educación a distancia: de la prehistoria a las pandemias modernas, una revisión breve y un caso de estudio. Pädi Boletín Científico De Ciencias Básicas E Ingenierías Del ICBI, 9(Especial), 42-47. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7483