Sistema de riego y fumigación automático empleando control basado en PAC, monitoreo con HMI y detección de plaga mediante procesamiento de imágenes para el cultivo de frijol

Palabras clave: Automatización, Control, Cultivo, Frijol, Fumigación, HMI, LabVIEW, Monitoreo, OPC server, PAC, Plaga, Riego

Resumen

La automatización ha presentado grandes avances en los diversos tipos de industrias y sus diferentes sectores, y el ramo agrícola no es la excepción; la inclusión de nuevas tecnologías ha facilitado y mejorado la realización de actividades como el control de riego, el cuidado idóneo para el tratamiento de la cosecha, la recopilación de información específica para la detección de problemas durante el proceso de siembra, por mencionar algunas. El presente trabajo aborda la propuesta de un sistema automático para el control y monitoreo del proceso de riego y fumigación en el cultivo de frijol, haciendo uso de tecnologías de automatización tales como el PAC para la ejecución del control a través de algoritmos programados en lenguaje Diagrama Escalera con el software Proficy Machine Edition; una HMI para el monitoreo y el control remoto virtual desarrollada con Cimplicity Workbench; sensores de nivel y de humedad, y motores actuadores para el bombeo de agua para el riego y de pesticida para la fumigación; asimismo, se incluye una manera simple de procesamiento de imágenes usando LabVIEW para la detección de plaga basada en el reconocimiento de un patrón predefinido. La implementación e integración de esta tecnología se lleva a cabo mediante la elaboración de un modelo tecnológico cuyo propósito es simular y validar la operatividad y funcionalidad del sistema propuesto. Este trabajo constituye un proyecto académico terminal de aplicación práctica, con enfoque a la automatización de procesos de tipo industrial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CEDRSSA, «Mercado del frijol, situación y prospectiva,» 20 Marzo 2020. [En línea]. Available: http://www.cedrssa.gob.mx/post_n-mercado-n-_del_-n-frijol-n-__situacinin_y_prospectiva.htm. [Último acceso: 28 Marzo 2022].

M. L. Flores, «El cultivo de frijol en México,» Revista Digital Universitaria , vol. 12, nº 16, pp. 3 - 6, 2015.

CESAVEG, «Manual de plagas y enfermedades en frijol,» Campaña Manejo Fitosanitario del Frijol, vol. 1, nº 1, pp. 15-16, 2021.

N. Ing. Danilo Escoto, EL cultivo del frijol, III ed., Tegucigalpa: Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Dirección de Ciencia y Técnología Agropecuaria (DICTA), 2013, pp. 1 - 2.

J. Á. Cid Ríos, M. Reveles Hernández, R. Velásquez Valle y J. Mena Covarrubias, Producción de semilla de frijo, Coyoacán, CDMX: CIRNOC-INIFAP, 2014.

PACSystems RX3i CPUs, PACSystemsTM RX3i CPUs, EMERSON, 2021.

IEC 61131-3. Lenguajes de programación, Estandarización en la programación del control industrial, 2013.

J. Pelegrí Sebastián y J. R. Lajara Vizacaíno, LabVIEW Entorno gráfico de programación, segunda ed., Barcelona: Marcombo, 2011.

D. Kominek y P. E. Alberta, OPC:¿De que se trata, y como funciona?, Matrikon OPC, 2009.

J. A. Á. G. C. R. C. G. J. G. A. T. Córdova Fraga, «Proceamiento digital de imágenes con LabVIEW: Aplicaciones en sistemas biológicos y nanomateriales,» Research in Computing Sciense, nº 131, pp. 125 - 130, 2017.

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Flores García, E., Quezada Quezada, J. C., Flores Valdés, M. de los Ángeles, Reyes Sánchez, D. E., Sánchez Hernández, M. N., & Vargas Quezada, J. G. (2024). Sistema de riego y fumigación automático empleando control basado en PAC, monitoreo con HMI y detección de plaga mediante procesamiento de imágenes para el cultivo de frijol. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 9(18), 54-59. https://doi.org/10.29057/est.v9i18.11097

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>