Evaluación en competencias

Palabras clave: Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, competencias

Resumen

La autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación son herramientas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que permiten diagnosticar las fortalezas y debilidades de los alumnos y no sólo el conocimiento adquirido, sino también la manera de ser reflexivo ante su aprendizaje y el de sus compañeros. Mientras que el docente experimenta un crecimiento personal y profesional al ser valorado por sus estudiantes, al mismo tiempo que valora conscientemente su actividad académica sus competencias y el alcance de sus metas, por lo que es de suma importancia la evaluación por competencias siendo esta el proceso de acumulación de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del alumno.

Citas

[1] Orozco-Jutorán, Mariana (2006) “La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de la traducción”, en: Varela, M.J. (ed.) La evaluación en los estudios de traducción e interpretación. Sevilla: Bienza. p. 47-68 ISBN: 978-84-933962-8-2.
[2] Mendoza, S. T. B; -Cedeño, J. A. M.; Espinales, A. N. V. & -Gámez, M. R (2021). Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación como enfoque innovador en la práctica pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pol. Con. (Edición núm. 56) Vol. 6, No 3 marzo 2021, pp. 828-845 ISSN: 2550 - 682X DOI: 10.23857/pc. v6i3.2408.
[3] Meléndez, L.E.G.M & Barreiro, M. C. C. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/293/4113
Publicado
2023-01-05
Cómo citar
Ortiz-Hernández , C. A. (2023). Evaluación en competencias. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 11(21), 45-46. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/10479
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento