Educación por competencias e integridad académica

Abstract

El enfoque por competencias debe considerarse de suma importancia dentro de la educación, si reflexionamos que nace de una realidad laboral cada vez más demandante, este concepto permite la formación integral de los estudiantes permitiendo que puedan desenvolverse de manera eficiente en la práctica profesional para tener mejores oportunidades. En el escenario educativo se le da prioridad al desarrollo y equilibrio entre las dimensiones del saber pensar, el saber hacer y el saber ser, a la luz de los valores individuales y sociales partiendo de los códigos de ética y conducta, lo que permite una formación completa de los estudiantes. El principal reto y objetivo es que el alumno enfrente el futuro con los contenidos de un programa temático actual y flexible, pasando de la lógica a la acción dentro de un marco de coordinación entre los cuerpos colegiados, los programas educativos y los estudiantes. Este enfoque lleva a los alumnos a un ejercicio de reflexión y reinterpretación del alcance de los conocimientos y su aplicación a situaciones actuales donde se relacionan las experiencias propias y las de los demás para lograr un aprendizaje colaborativo y cooperativo.

References

Echavarría, L. (2017). El modelo de educación basado en competencias: Genealogía, Análisis y Propuestas. COMIE. Vol. 14. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1093.pdf

Díaz-Barriga, Ángel. (2011). Competencias en educación: Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista iberoamericana de educación superior, 2(5), 3-24. Recuperado el 25 de abril de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200728722011000300001&lng=es&tlng=es.

Olivos, T. M. (2010). Competencias en educación. Una mirada crítica. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 289-297. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5404552.pdf

Código de ética e integridad académica del personal y el alumnado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (s. f.). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado 25 de abril de 2023, de https://www.uaeh.edu.mx/defensor_univ/doc/2020/codigo-de-etica-e-integridad-academica-del-personal-y-el-alumnado.pdf

Hidalgo Vicario, M. I., & Ceñal González-Fierro, M. J. (s. f.). Hablemos de. Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Recuperado el 25 de abril de 2023, de: http://lms.uaeh.edu.mx/lms/310/disa/pluginfile.php/53247/mod_assign/intro/Hablemos%20de.pdf

Published
2023-07-05
How to Cite
Barrera Pacheco, J. A. (2023). Educación por competencias e integridad académica. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 11(22), 24-26. https://doi.org/10.29057/prepa4.v11i22.11020