La Orientación Educativa en el Nivel Medio Superior
Resumen
La orientación educativa promueve la adaptación, socialización y pertinencia para los alumnos que ingresan a el nivel Medio Superior. Apoya a todos los alumnos de bachillerato a los procesos de aprendizaje mediante el acompañamiento del orientador y una de sus estrategias es la formación integral de los alumnos. La orientación educativa se dirige hacia el desarrollo de la autonomía personal como una forma de educar para la vida y complementar la formación de futuros egresados de este nivel para que en su vida profesional fomente el aprendizaje adquirido, los valores, las nomas y costumbres que los llevara a ser personas competentes para tomar decisiones adecuadas ante la solución de cualquier problema.
Citas
Aceves Villanueva, Y., & Simental Chávez , L. (2013). LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. SU HISTORIA Y PERFIL DEL ORIENTADOR. Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de Revista Pilquen: Dialnet-LaOrientacionEducativaEnMexico-4690875%20(8).pdf
Alonso, L., López, E., Salas, M. de L., Aguilar, A., & Carrasco, R. (2021). Re-existir: Proyecto de acompañamiento y apoyo socioemocional durante la pandemia por COVID-19 Dirigido a alumnos de Educación Media Superior. Revista Internacional De Educación y Aprendizaje, 9 (3), 313–323. https://doi.org/10.37467/gkarevedu. v9.3143
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2018). Orientación Educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Segunda edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Ávila, Y., Aranda, B., Paz, I. (2019). Metodología para la formación de competencias sobre Orientación Educativa en docentes de las carreras de tecnología de la salud. MEDISAN,1114- 127. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1029-301920190006&lng=es&nrm=iso
Guzmán Zegarra, N. (2019). Orientación Educativa: ¿Cómo lograr un proceso exitoso? Recuperado el 30 de septiembre de 2023, de INIFE: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/download/2242/2319/6952
Jan, H., & Matto0, M. I. (2018). Educational Guidance and Counselling. Educreatios Publishing
vPitcher, B. D., & Ravid, D. M. (29 de septiembre de 2022). Social learning dynamics influence performance and career self-efficacy in career-oriented educational virtual environments. Recuperado el 1 de octubre de 2023, de Plos One: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0273788
Ríos Saldaña, M. R., & Alarcon Armendáriz, M. E. (202). Orientación Eductiva 2 Desarrollo y potencialidades personales. México: Patria S.A. de C.V.
Tahull Fort, J. (junio de 2021). Limitaciones de la Orientación Educativa hacia el bachillerato y la universidad. ¿Y si la solución fuese la formación profesional? Recuperado el 29 de septiembre de 2023, de Revista de la Asociación de Inspectores de educación de España: https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/690/697
Varela Guerra, J. F., Morales Galindo, D. I., Farfán Mejía, E., & Estrada González, G. (mayo de 2023). Orientación Educativa y Pandemia: Retos y Alcances Durante la Emergencia Sanitaria por COVID. Obtenido de REVISTA PSICOLOGÍA UNEM: https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1680/1617
Venet Muñoz, R., & Delisle Sesé, M. (30 de marzo de 2023). La formación del docente en Orientación Educativa. Problemas, tendencias y pertinencia. Recuperado el 29 de septiembre de 2023, de Scielo Varona. Revista Científico Metodológica: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382023000100021&script=sci_arttext
Zapatero Herranz, J. (2017). Orientación e innovación: impresiones desde la experiencia. Recuperado el 22 de mayo de 2017 de: https://colectivorienta.wordpress. com/2017/05/22/orientacion-e-innovacionimpresiones-desde-la-experiencia/
Derechos de autor 2024 Marisela Vital Carrillo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.