La influencia de la inteligencia artificial en la educación actual y los desafíos éticos que presenta
DOI:
https://doi.org/10.29057/prepa4.v13i25.14050Palabras clave:
Enseñanza, Desafíos, Inteligencia, Ética, ArtificialResumen
La aparición de las tecnologías computacionales en el ámbito educativo ha transformado radicalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje. La inteligencia artificial (IA), en particular, ha emergido como un motor de cambio, generando un intenso debate sobre sus implicaciones en la docencia.
Si bien la IA ofrece un potencial inmenso para personalizar la educación, facilitar el acceso al conocimiento y optimizar la gestión de los recursos educativos, su integración plantea una serie de desafíos y dilemas éticos. Uno de los principales riesgos radica en la posibilidad de que los estudiantes desarrollen una dependencia excesiva de estas herramientas, lo que podría afectar el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.
Citas
Cabrera Loayza, K. V. (2024). Transformando la Educación Básica: Retos y Perspectivas de la Inteligencia Artificial. Revista Científica de Salud y Desarrollo Humano, 5(2), 01–17. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i2.113
Morocho Cevallos, R. A., Cartuche Gualán, A. P., Tipan Llanos, A. M., Guevara Guevara, A. M., & Ríos Quiñónez, M. B. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2032–2053. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8832
Piedra-Castro, W. I., Cajamarca-Correa, M. A., Burbano-Buñay, E. S., & Moreira-Alcívar, E. F. (2024). Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación superior. Journal of Economic and Social Science Research, 4(3), 105–126. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n3/123
Torres, Á. F. R., Alarcón, K. E. O., Gaibor, J. A. G., Bermeo, S. D. R., & Castro, H. A. B. (2023). La Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación: Análisis Sistemático. Dominio de las Ciencias, 9(3), 2162–2178. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3548
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84