La actividad minera en Pachuca y sus efectos en la salud en el siglo XVIII

  • Leticia Bárcena Díaz

Resumen

Para entender la historia de Pachuca y de Real del Monte es necesario ahondar en su pasado minero, una actividad que si bien derramó riqueza durante mucho tiempo también cobró un precio muy alto: la sobreexplotación de la comunidad minera, quienes sufrían no solo de largas y agobiantes jornadas de trabajo, sino de la exposición a ambientes tóxicos y precarias o nulas medidas de seguridad que originaban frecuentes accidentes y enfermedades propias de los mismos procesos extractivos y metalúrgicos, que no solo pesaban sobre los mineros sino incluso trascendían a la población local.

Ahora bien a pesar de que el enfoque del presente proyecto, se contextualiza a la región minera de Pachuca y Real del Monte, es importante rescatar que si esta historia local, denuncia al tiempo condiciones similares de otras regiones mineras en la Nueva España, (Guanajuato, Zacatecas, Taxco, California etc).

Publicado
2013-01-05
Cómo citar
Bárcena Díaz, L. (2013). La actividad minera en Pachuca y sus efectos en la salud en el siglo XVIII. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 1(1). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1741