Las estrategias de aprendizaje y la física

  • Agustina Romero Hoyos

Resumen

El proceso enseñanza-aprendizaje debe estar en constante renovación en vías de adecuarse a las necesidades de las generaciones actuales. De los grandes retos de las Instituciones Educativas es lograr que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos.

La continua renovación de estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje, es clave para que se logren los objetivos que se persiguen en los programas de asignatura y el mismo plan educativo de la Institución.

Las estrategias donde el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos tienen grandes ventajas, pues es cuando se pone de manifiesto su conocimiento en relación con el contexto, como: la solución de ejercicios y problemaso la participación en proyectos de investigación.

Es importante considerar que ambas estrategias pueden desarrollarse de manera individual o por grupos de trabajo y que fortalecen competencias de comunicación, pensamiento crítico y manejo de información a través del empleo de la tecnología.

En el aprendizaje de la Física se deben tomar en cuenta los conocimientos previos que poseen los estudiantes y la relación que guardan éstos con otras áreas de conocimiento y con el contexto en el que se desenvuelve para avanzar en sus aprendizajes. La estrategia de solución de ejercicios y problemas plantea un avance progresivo partiendo de los conceptos más sencillos y gradualmente avanzar a los más complejos. Y en un proyecto de investigación se favorece el trabajo colaborativo, la responsabilidad de la participación individual y progresivamente construir el conocimiento.

Publicado
2013-07-05
Cómo citar
Romero Hoyos, A. (2013). Las estrategias de aprendizaje y la física. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 1(2). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1783