Tipo penal de feminicidio

  • Maria de los Angeles Hernandez Ramirez

Resumen

En  este trabajo se pretende dar explicación a las razones que motivaron la tipificación  del feminicidio  en el estado de Hidalgo, tema que sin duda entra dentro del rubro  de los derechos humanos de las mujeres,  y que ha generado gran polémica entre diversos sectores de la sociedad e incluso autoridades del ámbito de la procuración y administración de justicia, ya que se argumenta en el sentido de que resulta discriminatorio para los varones  el hecho de que solo considere como víctima de este delito a  las mujeres, e incluso, el desconocimiento del tema ha generado que se hable que debería crearse un tipo penal denominado hombricidio.
En este trabajo se denota el hecho de que nuestra nación y estado de Hidalgo, al generar el  tipo penal  de feminicidio está atendiendo a lo convenido por nuestra nación con la comunidad internacional por medio de convenciones, protocolos, convenios, declaraciones, conferencias de respetar los derechos humanos de las  mujeres, y específicamente a recomendación realizada por el Comité de CEDAW .
Para la realización de este trabajo,  se revisaron  diversas normatividades jurídicas  que inciden en el ejercicio de los derechos de las mujeres, se analizan las diversas causas por las cuales las mujeres pierden la vida al ser victimadas por  razones de género y se visualizara el actuar del estado y sociedad en relación a esta problema.

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
Hernandez Ramirez, M. de los A. (2014). Tipo penal de feminicidio. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 2(4). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1895