Plan integral de formación docente ante la inovación educativa

  • Silvia Soledad Moreno Gutiérrez
  • Marisela Vital Carrillo

Resumen

Con el propósito de flexibilizar el acceso a la educación e integrar a una población de usuarios cada vez mayor, al mismo tiempo en la tarea constante de mantener la excelencia y la pertinencia educativa, la Educación a Distancia (EaD) y las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) constituyen en la actualidad un binomio imprescindible, debido a que estas tecnologías han posibilitado la aparición de espacios educativos virtuales que basados en recursos didácticos digitales ofrecen nuevas y diversas vías hacia el aprendizaje caracterizadas por su flexibilidad. Conocedoras de estos  beneficios, diversas instituciones educativas del país y del mundo especialmente de nivel superior, han orientado su oferta educativa a la modalidad virtual, sin embargo no ha sido posible en su totalidad debido a que, entre otros factores, la población docente enfrenta un paradigma educativo diferente basado en recursos tecnológicos para el cual no está preparada. Por tanto es prioritario incrementar la capacitación de los profesores y generar en ellos competencias en cuanto a desarrollo de material didáctico digital reutilizable y uso adecuado de las TICs como herramienta de apoyo al proceso de guiar alumnos hacia la construcción de su aprendizaje, concentrado en un plan integral de formación docente en aspectos tecnológicos y educativos ligados con una perspectiva de enseñanza en cumplimiento con lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo (NME), pues visto el docente como pieza clave del proceso educativo su innovación es fundamental para el incremento de la calidad educativa.

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
MORENO GUTIÉRREZ, Silvia Soledad; VITAL CARRILLO, Marisela. Plan integral de formación docente ante la inovación educativa. Vida Científica Boletín de la Escuela Preparatoria No. 4, [S.l.], v. 2, n. 4, jul. 2014. ISSN 2007-4905. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1896>. Fecha de acceso: 21 jun. 2018