Etapas generales de la admisión de personal (Proceso de reclutamiento y selección de personal)

  • Gerardo Bautista Bautista

Resumen

Proceso general de la admisión de personal   (Integración de personas)
Una de las fases más importantes en el proceso administrativo es la etapa de la integración de personas, es decir el reclutamiento y selección de personal en una organización para contar con las personas adecuados para el puesto adecuado.
Existen diferentes procesos para seleccionar a nuestro personal, el diagrama de flujo anterior representa una de las maneras más tradicionales y efectivas para realizar esta actividad.
El proceso mencionado consta de cinco pasos ordenados y de igual importancia como a continuación se describe.
Primer paso se le llama reclutamiento de personal el consiste en hacer de extraños posibles candidatos, utilizando las fuentes de reclutamiento que son por ejemplo los sindicatos de la empresa, las escuelas con su bolsa de trabajo, las recomendaciones de los trabajadores, las oficinas e colocación y las bolsas de trabajo gubernamentales o privadas, otra fuente muy conocida como la puerta de la calle se puede utilizar y la recomendación de otras empresas. Otra forma de realizar el reclutamiento de personal es con el empleo de los medios de reclutamiento como son: la requisición al sindicato, la solicitud oral o escrita, cartas y teléfono, periódico, folletos, volantes, internet, televisión, radio, archivo de solicitudes muertas, espectaculares etc. El uso de cualquiera de las anteriores formas de hacer llegar o avisar a los extraños que necesitamos reclutar personal depende en gran medida de la capacidad económica de la empresa, de lo grande de la misma de las necesidades de la propia organización y en general de la filosofía administrativa de su gerente de recursos humanos, se pueden utilizar una o más de dos fuentes  o medios no hay regla para su aplicación, pero siempre considerando la más idónea para obtener un mejor resultado en los objetivo planeados.
Segundo etapa es la selección de personal la cual se sugiere que se realice en cinco pasos: Iniciamos con el llenado de la hoja de solicitud para tener un panorama general de los candidatos; enseguida elegimos a las personas que vamos a entrevistar con la finalidad de ampliar la información que esta con duda en la hoja de solicitud; Se depuran a los candidatos para proseguir con las ´pruebas de conocimientos, habilidades, culturales, psicológicas, de actitud, prácticas y toda aquellas que se consideren necesarias para un buen término de selección. después de escoger a los candidatos con calificaciones más altas de la pruebas se procede a investigar sus antecedentes e información que nos han proporcionado para verificar su honorable comportamiento laboral y personal; finalmente de los pocos candidato que hayan superado los pasos anteriores con calificaciones excelentes realizaremos el correspondiente examen médicopara conocer el estado de salud de las personas y no contratar personal enfermo que con el tiempo nos provoquen problemas en el desarrollo de nuestras actividades empresariales y acto seguido de checar todo los procesos anteriores se toma la decisión de emplear al mejor prospecto según resultados de cada fase.

  La tercera etapa del procesos consiste en contratar al personal mejor calificado, dando información necesaria de qué tipo de contrato va a firmar, si esta aprueba, su sueldo, el tiempo de contratación, obligaciones y derechos en términos generales para buscar su mejor integración en la empresa y sobre todo hacerle saber si es contrato colectivo o individual el que se le está ofreciendo para que la empresa no tenga problema legales laborales con el empleado cuando quiera demandarnos como empresa. Todo por escrito.
Cuarta proceso es el de la introducción y desarrollo en la empresa o lo que es lo mismo darle a conocer de manera breve el historial de la empresa, su cultura organizacional, un recorrido de las instalaciones para que se familiarice e incluso de la ubicación de los baños, presentarlo con su jefe inmediato y compañeros de trabajo, su lugar de estacionamiento , el trasporte de trabajo, el registro de asistencia y como efectuarlo entre otras muchas relaciones laborales buscando la pronta integración del personal contratado con su nuevo ambiente de trabajo.
Y por último la quinta fase llamada capacitación y adiestramiento que se le tiene que dar periódicamente a los empleados y trabajadores ya existentes en la empresa con el objetivo de mantenerlos actualizados en sus conocimientos que utilizar al desempeñar su puesto y por consiguiente estar a la vanguardia de la nuevas tecnologías e innovaciones e las herramientas, equipos y recursos técnicos que se utilizan en la organización y no poner en riesgo el estancamiento de nuestra empresa para estar siempre compitiendo con las empresas  de primer mundo. Se debe invertir en la capacitación y adestramiento con la filosofía de que invertir tiempo dinero en nuestro personal siempre tiene como resultado favorable el bienestar colectivo de toda la organización. Contar siempre con el excelente activo humano en la organización.

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
Bautista Bautista, G. (2014). Etapas generales de la admisión de personal (Proceso de reclutamiento y selección de personal). Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 2(4). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1914
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento