Resumen del capítulo VII: Didáctica e innovación curricular

  • Isabel Guadalupe Munguía Godínez

Resumen

Generalmente en diferentes referencias teóricas encontramos el uso de términos como cambio, mejora de la escuela e innovación, así como renovación y desarrollo de la escuela utilizados de manera indistinta como sinónimos; sin embargo, creemos que siempre detrás de una palabra hay un contexto de significación, y por ello es fácil que a veces diversos términos quieran significar realidades y concepciones semejantes, pero también expresan diferencias de sentido. Por esta razón es de utilidad intentar una delimitación y con este interés presentar los términos, en lo posible en orden de amplitud, porqué este criterio puede servir de analizador y clarificador a la vez.

Hoy en día, se tiende a hablar más de cambio para la mejora de la escuela, y de innovación. Se entiende el cambio institucional, con una intencionalidad educativa, y puede tener que ver con distintos aspectos de la enseñanza y de la educación, pero puede no estar relacionada con alguna prescripción política del cambio. Por ello la pertinencia de este trabajo, a fin de definir y clarificar a la luz de Estebaranz (1994), las definiciones de mejora, cambio, reforma, etc., a fin de conocer el ámbito en que se encuentra inmerso la Reforma de Educación Media Superior, y conocer su alcance y propósito de manera clara y precisa.

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
Munguía Godínez, I. G. (2014). Resumen del capítulo VII: Didáctica e innovación curricular. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 2(4). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1922
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento