Aplicación del conocimiento en la materia de Geometría Analítica

  • José Andrés Galván González

Resumen

Una de las materias de la curricula de Matemáticas en el nivel Bachillerato que más nos permite a los docentes plantear, bajo el principio del aprendizaje mediante la solución de problemas es la Geometría Analítica.

Como ejemplos de lo escrito la unidad III circunferencia nos permite vincular su vida diaria en problemas de este tema, todos tienen en casa utensilios del hogar que utilizan valeros, (rodamientos), o engranes, como son los motores de su computadoras lavadora licuadora donde tienen la forma de este lugar geométrico.

De la Unidad de la Parábola, nos permite vincular los problemas con algo que utilizan o conocen como son las antenas parabólicas utilizadas para la recepción y transmisión de las ondas electromagnéticas, que llevan las imágenes y sonidos de sus programas favoritos, o la aplicación en los fanales de sus autos, de los reflectores del estadio en los juegos nocturnos, o en los auto soportes de algunos puentes , como los construidos en la autopista del SOL, o  para unir dos cimas.

Un paraboloide tiene la propiedad de que todas las señales electromagnéticas que viajan paralelas a la tierra y son captadas por la antena se reflejan y concentran en la posición que ocupa el foco de la elipse, y este se encuentra a la distancia P de su vértice.

En la unidad de la Elipse, nos permite estudiar las orbitas de los planetas y cometas, y obtener un algoritmo que las represente, calcular las distancias máximas y mínimas de algún planeta o cometa al sol, también los puentes tienen sus soportes de forma de media elipse y que los alumnos  pueden observar, en algún momento de su quehacer diario.

Es sabido que las orbitas de los planetas tienen forma de elipse, cuyas excentricidades son muy cercanas a 0 porque casi son circunferencias, y que el sol esta colocado en uno de los focos del lugar geométrico elipse que representa estas orbitas.

La hipérbola les permite, encontrar a los alumnos aplicaciones den la localización de barcos y aviones perdidos mediante programas establecidos, en aplicaciones militares como es la localización y ubicación  de submarinos, incluso tiene aplicaciones para la pesca industrial para las ubicación de los cardúmenes.

Publicado
2014-07-05
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento