Inicios de la filosofía griega

  • Gerardo Bautista Bautista

Resumen

Los diferentes conocimientos que tiene el hombre de su existencia de él y de las cosas desde sus orígenes primitivos hasta nuestros días han cambiado, anteriormente fueron conocimientos vagos sin fundamentos, la mayoría de los fenómenos se los atribuían a aspectos mágicos y míticos porque les era más fácil responder sus preguntas a enfrentar un proceso de investigación que los obligaba a proporciona pruebas que sustentaran sus ideas e ideologías.
La inquietud, el deseo de saber y aprender del hombre lo impulso a entrar a un campo del conocimiento anteriormente desconocido, que le permita buscar y encontrar respuestas racionales  que se conviertan en leyes universales capaces de contradecir y a la vez mostrar pruebas de su verdadera conceptualización.
No debemos olvidar que a pesar de los grandes esfuerzos que el ser humano actualmente hace para responder todas sus dudas, es cierto que hay situaciones que por más que se esfuerce no ha encontrado argumento válidos y que los demás acepten la idea como única, por ejemplo dios, el ser, la esencia entre otros, que son temas controversiales que para unos les parecen conocimientos verídicos y para otros carecen de sustentabilidad. Sin lugar a dudas por la universalidad de conocimientos que existen es probable que el hombre aun con sus adelantos científicos, tecnológicos y el asombroso desarrollo intelectual que ha alcanzado no tenga respuestas que descansen en la razón para que se acepten en el contexto del cual se hable.
El estudiar los inicios de las diferentes escuela filosóficas que surgieron en Grecia nos han ayudado a tomar parte de sus ideas para que en nuestra época moderna se construyan y se expliquen fenómenos que anteriormente fueron todo un misterio sin resolver ´para la humanidad y reconocer a los personajes de nuestro pasado el afán por despertar de su ignorancia y emprender el camino a la demostración de conocimientos verdaderos sin importar las consecuencias y problemas a los que se enfrentaron para dejarnos un campo libre de obstáculos y barreras de investigación y deseos por saber más de las cosas y nunca conformarse con un solo conocimiento o aprendizaje.

Publicado
2014-07-05
Cómo citar
Bautista Bautista, G. (2014). Inicios de la filosofía griega. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 2(4). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1924
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento