Elementos biogenésicos

  • Marina López Tolentino

Resumen

La materia está formada por átomos, que son las partículas divisibles más pequeñas de un elemento. En la naturaleza existen elementos químicos naturales y sintéticos estos últimos se caracterizan por ser inestables. Los elementos biogenésicos o bioelementos provienen de las palabras bio=vida, Genésicos=origen de la vida, son los elementos químicos naturales que por selección natural participan en la integración y funcionamiento de la materia viva, los bioelementos forman parte de las Biomoleculas o macromoléculas orgánicas como las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos que son moléculas complejas que le dan vida y energía a la célula viva.

Los elementos biogenésicos son 25 y se clasifican según su frecuencia y microcomponentes en primarios, secundarios y oligoelementos, cada elemento es indispensable y realiza una función vital específica, por lo que su carencia o exceso puede alterar la salud y producir enfermedades, alrededor del 95% de la materia viva está formada por C, H, O, N que son que se hallan en mayor abundancia en las biomoleculas, el otro 5% lo forman el resto de los biogenésicos presentes en poca cantidad.

Publicado
2017-02-13
Cómo citar
López Tolentino, M. (2017). Elementos biogenésicos. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 5(9). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/2186
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento