Origen del estado-nación moderno

  • Jorge Zamorano García

Resumen

El presente trabajo aborda la manera en que, a través del tiempo y el desarrollo del hombre, se formó la estructura del Estado-Nación moderno; se contemplan los eventos más trascendentales en el área de la Historia, Política y la Economía de la época, que fueron configurando el cambio de la manera de ejercer el poder, desde la época feudal, pasando por la ideología de la Ilustración y hasta que se configuran las primeras monarquías ilustradas, en que, aplicando los conocimientos de teóricos de la época, diseñan los primeros modelos de estructuras del Estado, para generar riqueza mediante la producción nacional, al amparo de una mejor administración por ése naciente estatus.


En la actualidad existe literatura basta de la teoría del estado, abordando la estructura del estado, relacionando dichos contenidos con el hombre y sus capacidades, con la política contemporánea, con otras formas de gobierno, la democracia, con sociedades de otras ideologías y hasta con la supervivencia que ha tenido a través del tiempo la estructura del Estado (Serra, 1996), también existe literatura que habla de cómo se formó el Estado-Nación que hoy conocemos y su transformación desde finales de la época feudal, así como la época monárquica (Delgado, 2012). Sin embargo, éste trabajo presenta un organizador gráfico en modalidad de diagrama, que representa un mejor entendimiento para los estudiantes del nivel bachillerato o high school; ya que contiene dos flujos de conocimiento, el superior que refiere la formación desde el punto de vista político y el inferior desde el punto de vista económico, en el entendido de la relación que existe entre lo político y lo económico y cómo surge la primer estructura del poder, con las ideas de la teoría e ideología de la ilustración (Delgado, 2012).


Al final del organizador se presenta una mención de los teóricos que dieron forma a las ideas transversales de los conceptos políticos y estructurales, que hablaron o recomendaron en sus obras: La existencia de la separación de poderes, la democracia, la forma de gobierno republicana (H. Sabine, 1988), la estructura de la república, el racionalismo, etc.

Publicado
2017-07-07
Cómo citar
ZAMORANO GARCÍA, Jorge. Origen del estado-nación moderno. Vida Científica Boletín de la Escuela Preparatoria No. 4, [S.l.], v. 5, n. 10, jul. 2017. ISSN 2007-4905. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/2587>. Fecha de acceso: 25 feb. 2018
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento