“La mujer en el antiguo egipto”

  • Elba Ibarra Torres Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

Con el presente artículo pretendo divulgar la imagen y concepción que tenían los antiguos hombres egipcios, acerca de sus propias mujeres, y el lugar que ocupaban en su sociedad. Hay que considerar que nos referimos a un periodo histórico que abarca unos 3.500 años aproximadamente. Casi siempre, se habla de la excelente concepción que tenían las mujeres egipcias entre sus hombres, y de la gran libertad de que gozaban en comparación con otras sociedades de sus tiempos, o incluso hasta posteriores. Muchos argumentan que una de las pruebas más fehacientes a la que podía llegar una mujer, es convertirse en Faraón.

A diferencia de otras civilizaciones, la egipcia transmitía su legitimidad a través de la línea materna, y de hecho tenemos constancia que han existido varias reinas-faraón. Pero, si hubiera sido indiferente a la hora de acceder al trono que se tratara de hombre o mujer, nos encontraríamos seguramente con muchos más faraones. Normalmente era el esposo, o el hijo el que se convertía en Faraón. Casos como el de Hatshepsut no son tan frecuentes como algunos pretenden hacernos ver. Además no debemos perder de vista que las situaciones en que ello ocurría solían preceder o transcurrir en períodos de gran convulsión y crisis, y no había posibilidad de una sucesión masculina clara.

Publicado
2016-07-08
Cómo citar
Ibarra Torres, E. (2016). “La mujer en el antiguo egipto”. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 4(8). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/433