Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Palabras clave: habilidad, mejora y consolidación

Resumen

Como bien sabemos la indagación puede ser entendida como la habilidad para hacer preguntas, referentes al tema a tratar, debido a que la educación no ha de ser la mera adquisición de habilidades cognitivas, sino su mejora y consolidación.

Según John Dewey (1929) citado por González (1999)

“El pensamiento se inicia y se encauza a partir de preguntas problematizadoras que nos mueven a buscar soluciones. La formulación de problemas generalmente toma la forma de una pregunta. Es lo que se ha dado en llamar ¨la pregunta que define la situación problemática¨ donde, queda inadvertida para muchos su extraordinaria importancia, no sólo para las ciencias y la tecnología, sino para la educación, y en general, la formación de todo el que aprende”.

Citas

González, V. A. (1999). Reflexión y creatividad: métodos de indagación del programa prycrea. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Lipman, M. (s/f). Habilidades del pensamiento. Recuperado de: http://pensamientoylenguaje.files.wordpress.com/2011/06/hadilidades-del-pensamiento-mattew-lipman.pdf

Limpan, M. (1991), Pensamiento complejo y educación, Madrid: Ediciones de la Torre. Recuperado de: http://carbonilla.files.wordpress.com/2010/12/lipman-pensamiento-complejo.pdf
Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Ortiz-Hernández, C. A. (2020). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 8(15), 51-53. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/5243
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento