Recuperación de una tradición: La Historia oral como medio de investigación en el Bachillerato

  • Leticia Bárcena Díaz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: oralidad, subjetividad, grupos etricos, logográfico

Resumen

La historia comienza con la narración oral, sin embargo este elemento de la investigación histórica se ha ido diluyendo con los años al cargarse de un sobrepeso científico y académico que ha relegado el aspecto sensible del ser, pensar, sentir y creer del ser humano. Considero que retomar la tradición oral puede ser una exitosa estrategia para lograr despertar en las nuevas generaciones el interés por el estudio de la historia. La historia oral apuesta por una investigación más humana.

El presente proyecto busca acercar a los chicos de nivel medio superior a la oralidad, permitirles descubrir el pasado a partir de las narraciones de personas de la tercera edad o bien de grupos étnicos minoritarios, con la intención que abran su visión de la vida a partir de conocer diferentes contextos, valorar y nutrirse de la experiencia y lograr generar en ellos una sensibilidad distinta que los haga más éticos y empáticos. También la pretensión es que los jóvenes desarrollen habilidades de comunicación interpersonal de la que cada vez son más ajenos.

Citas

Alonso, C., Márquez M. (2012). La tradición oral mexicana como propiciadora de la lectura y aproximación al código elaborado de la lengua.

Fundación Carlos Slim. (2018). Tradición oral. Recuperado de https://pruebat.org/Inicio/ConSesion/Breves/verBreve/2571-la-tradicion-oral-historia-de-san-valentin

Lara, P., Antúnez, A. (2014). La historia oral como alternativa metodológica para las ciencias sociales Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 20, enero-diciembre, 2014, http://www.redalyc.org/pdf/652/65247751003.pdf

Mariezkurrena, D. (s.f.). La historia oral como método de investigación histórica.

Meyer, E., Olivera, A. (s.f.). La Historia Oral. Origen, Metodología, Desarrollo y Perspectivas. Recuperado de http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/3775/Meyer_Eugenia_La_historia_oral_origen_metodologia_desarrollo_y_perspectivas_372-387.pdf;jsessionid=718AF0992FFA488A04DD887D2DDA8836?sequence=1
Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Bárcena Díaz, L. (2020). Recuperación de una tradición: La Historia oral como medio de investigación en el Bachillerato. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 8(15), 54-56. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/5244
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento