Facultad del Tribunal Militar para investigar a los ciudadanos

  • Claudia-Gabriela Vázquez Roa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: fuero, competencia, cateo, intervención, supresión

Resumen

Dentro de los antecedentes de esta situación jurídica se encuentra la relación entre los elementos del marco legal ya que el Código Militar violenta lo establecido en el 13º constitucional; que limita la jurisdicción castrense a faltas y delitos contra la disciplina militar. El Código Militar   faculta a los Tribunales Militares para que extiendan su jurisdicción sobre las personas que no pertenecen a las fuerzas armadas; al ampliar dicha competencia resulta inconstitucional ya que ostenta el carácter de ley secundaria.

Citas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Artículo 13] Fuero Militar/Fuero de Guerra

Código de Justicia Militar [Artículo 57, fracción II, inciso a] Disposición que faculta a los tribunales militares para conocer de aquellos delitos del orden común o federal que son cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Vázquez Roa , C.-G. (2020). Facultad del Tribunal Militar para investigar a los ciudadanos. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 8(16), 41-42. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/6135
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento