Los Géneros y subgéneros literarios

  • Elba Ibarra Torres Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Sentimientos, emociones, ideas, pensamientos, teatro, escenario

Resumen

La idea de hablar un poco de este tema es porque considero que es muy importante que los amantes de la lectura conozcan que al momento que abren un libro están adentrando a las emociones, pensamientos e imaginación de los escritores quien los invita a que conozcan un mundo de contextos mediante los subgéneros y esto lo van a lograr a través de la lectura.

Se le denomina géneros literarios a los grupos o categorías en los que se clasifican las obras literarias de acuerdo a su contenido y su estructura; existen para la retórica tres grupos, aunque hoy en día se ha considerado un cuarto género, estos son: épico o narrativo, lírico o también denominado poético y el género dramático o llamado teatro, para algunos existe un cuarto género que es el  didáctico en el que encontramos a la oratoria como una gran manifestación del arte de hablar en público.

 La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros atiende básicamente a los campos semánticos, sintácticos, discursivos y/o contextuales, etc.

La intención de clasificar las obras literarias en géneros y subgéneros atiende principalmente a sus temas , a su estructura, así como los tipos de discursos; tenemos entonces que cada género tiene diferentes características e intenciones, tenemos entonces que el género narrativo es aquel en el que se relatan los hechos pero es un narrador quien lo realiza ya sea en primera, segunda o tercera persona, por lo general estos textos son ficticios, aunque en algún momento el autor pueda combinar situaciones y realidades que puedan ser creíbles o probables, Mientras que en el género lírico o poético el autor expresa sus sentimientos, pensamientos, sus vivencias, es decir en este género tienen mucho que ver sus emociones y el estado anímico en el que se encuentra el escritor, por último el género dramático o conocido también como el de teatro a diferencia del primer género en este no existe un narrador ya que el contexto de la obra se conoce por los mismos personajes o actores  en la puesta en escena, este género tiene como finalidad y para ello fue creado para  ser representado ante un público en un escenario a manera de espectáculo.

Citas

[1] Mendoza Valencia, R. (2004). La Literatura Universal y yo. México: Thomson.
[2] Ramos Flores, H. D., Robles Cortéz, K. B., & Raygoza Cuevas, K. G. (2007). Literatura I. México: THOMSON
[3] Silva G, Galeano E, Correa J. Compliance with the treatment. Acta Médica Colombiana 2005; 30(4): 268–73.
[4] Viesca TC. Paternalismo médico y consentimiento informado. En: Márquez-Romero R, Rocha- Cacho WV, editors. Consentimiento informado. Fundamentos y problemas de su aplicación práctica. 1st ed. México: UNAM; 2017: 1-22.
[5] Grady P, Lucio-Gough L. El automanejo de las enfermedades crónicas: un método integral de atención. Panam. J. Public. Health. 2015; 35(9): 187-194.
[6] Cañete-Villafranca R, Guilhem D, Brito-Pérez K. Paternalismo médico. Rev. Med. Elect. 2013; 35(2): 144–152.
[7] Caballo C, Pascual A. Entrenamiento en habilidades de automanejo en personas con enfermedades crónicas: un estudio cuasi-experimental. En: Universidad de Salamanca, editor. IX Jornadas Científicas Internacionales de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca; INICO; 2012: 1-12.
[8] Millaruelo-Trillo JM. Importancia de la implicación del paciente en el autocontrol de su enfermedad: paciente experto. Importancia de las nuevas tecnologías como soporte al paciente autónomo. Aten. Primaria 2010; 42(1): 41–47.
[9] Bonal-Ruiz R, Cascaret-Soto X. Reflexión y debate ¿Automanejo, autocuidado o autocontrol en enfermedades crónicas? Acercamiento a su análisis e interpretación. MEDISAN. 2009; 13(1): 1-10.
[10] Lorig K, Ritter PL, Villa F, Piette JD. Spanish diabetes self-management with and without automated telephone reinforcement. Diabetes Care 2008; 31(3): 408–14.
[11] Kidney Disease Improved Global Outcomes (KDIGO). KDIGO 2012 Clinical Practice Guideline for the Evaluation and Management of Chronic Kidney Disease. Off. J. Int. Soc. Nephrol. 2013; 3(1): 1–163.
Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Ibarra Torres, E. (2021). Los Géneros y subgéneros literarios. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 9(17), 32-34. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/6652
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento