El desarrollo del Arte de la antigüedad al periodo clásico y la importancia de su enseñanza en el Nivel Medio superior

Palabras clave: Arte, Historia, Desarrollo, Obra de arte, Manifestaciones artísticas, corrientes artísticas

Resumen

El arte ha sido considerado desde tiempos remotos como parte importante del mundo y de la expresión humana, de valores y sentimientos, pues ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes, y hemos visto que a través del tiempo este es modificado de acuerdo a la época en la que se está viviendo y que sin duda  algunas obras de arte contemporáneas han recibido la influencia desde luego del arte primitivo, el arte  antiguo o también el arte clásico; tenemos en primer lugar, solo por citar algunos de ellos al arte del renacimiento y/o el arte neoclásico cuyas tendencias artísticas han recibido la influencia de las civilización grecolatina y así podemos citar algunas más, a veces resulta increíble creer que también el arte de la vanguardia tenga la influencia del arte de la prehistoria.

 No obstante, es importante mencionar que el arte está presente en todas las culturas de todas las épocas, la cual se manifestó desde el momento en que estuvo presente el artista quien lo interpreta de una manera peculiar, así como de las grandes revoluciones y los cambios históricos.

 Por consiguiente, con el presente proyecto se pretende incluir al estudiante de bachillerato a ingresar al conocimiento del mundo del arte y poner a su alcance los instrumentos necesarios para entender y disfrutar el arte de dos de sus épocas iniciales, la época antigua y la época clásica, las cuales fueron determinantes para el desarrollo del arte de épocas posteriores

Citas

[1] Farga Mullor, M. (2012). Arte antiguo . En Historia del Arte. México: Pearson Eduacation de Méxic0.
[2] González Zymla, H. (2007). Consideraciones sobre la iconogafía e iconología del mito de Gamínides, el troyano, a través del arte antiguo y medieval. Troianalexandrina, 7, 147-155.
[3] Lozano Fuentes, J. (2007). Arte Egipcio, Arte en Mesopotamia y Arte Persa. En Historia del arte (págs. 59-99). México: CECSA.
[4] Moreno Ramos, M. J. (2009). La importancia del arte en nuestra sociedad. Innovación y experiencias educativas(23), 1-5.
[5] Navarro , J., Bachs, E., & Casas, V. (s.f.). El mundo del arte. España: Oceano.
[6] Parsélis, V. (2008). ¿Puede el arte ser definido? Biblioteca digital de la Uversidad Católica Argentina, LXIII, 150.
[7] University, T. (S.F.). Journal Of Ancient History And Archeology. Journal Of Ancient History And Archeology.
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Ibarra Torres , E. (2022). El desarrollo del Arte de la antigüedad al periodo clásico y la importancia de su enseñanza en el Nivel Medio superior. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 10(19), 12-16. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/8390