Clasificación de los tipos de texto

Palabras clave: Texto, expositivo, funcional, persuasivo, clasificación, ejemplos

Resumen

De acuerdo con el autor Sándor Petőfi (1972) dice que el texto es como una sucesión de elementos lingüísticos hablados y escritos basándose, sobre todo, en criterios extralingüísticos. Teniendo como parámetros la cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad e intertextualidad.

Existen diversos tipos de textos según su intención o función discursiva, en el siguiente mapa mental se presenta dicha clasificación, abordando los siguientes:

Textos expositivos: son aquellos que brindan información sobre un tema en específico, permiten conocer lo más importante del mismo y ofrecen información respecto a las posibles repercusiones. Se clasifican en: textos periodísticos, por ejemplo, la noticia, crónica, reportaje y entrevista; textos históricos, por ejemplo, la monografía y la biografía; y textos escolares, por ejemplo, el reporte de investigación y la exposición escrita.

Textos funcionales: son aquellos que permiten establecer comunicación en ámbitos formales y personales de la vida cotidiana. Se clasifican en: textos laborales y sociales, por ejemplo, la carta poder, carta petición, solicitud de empleo, oficio y blog; textos personales, por ejemplo, el curricular vitae; textos escolares, por ejemplo, el mapa conceptual, cuadro sinóptico y mapa mental.

Citas

[1] Amado, A y Henríquez Ureña, P (1996). Gramática castellana. Losada.
[2] Paredes Chavarría, E. A. (2013). Prontuario de lectura, lingüística, redacción, comunicación oral y nociones de literatura. (2.ª ed.). Limusa Noriega
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Maranto-Rivera , M., & Hernández-López , L. M. (2022). Clasificación de los tipos de texto. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 10(19), 38-39. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/8402
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento