Clasificación de los tipos de texto
Resumen
De acuerdo con el autor Sándor Petőfi (1972) dice que el texto es como una sucesión de elementos lingüísticos hablados y escritos basándose, sobre todo, en criterios extralingüísticos. Teniendo como parámetros la cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad e intertextualidad.
Existen diversos tipos de textos según su intención o función discursiva, en el siguiente mapa mental se presenta dicha clasificación, abordando los siguientes:
Textos expositivos: son aquellos que brindan información sobre un tema en específico, permiten conocer lo más importante del mismo y ofrecen información respecto a las posibles repercusiones. Se clasifican en: textos periodísticos, por ejemplo, la noticia, crónica, reportaje y entrevista; textos históricos, por ejemplo, la monografía y la biografía; y textos escolares, por ejemplo, el reporte de investigación y la exposición escrita.
Textos funcionales: son aquellos que permiten establecer comunicación en ámbitos formales y personales de la vida cotidiana. Se clasifican en: textos laborales y sociales, por ejemplo, la carta poder, carta petición, solicitud de empleo, oficio y blog; textos personales, por ejemplo, el curricular vitae; textos escolares, por ejemplo, el mapa conceptual, cuadro sinóptico y mapa mental.
Citas
[2] Paredes Chavarría, E. A. (2013). Prontuario de lectura, lingüística, redacción, comunicación oral y nociones de literatura. (2.ª ed.). Limusa Noriega