Compresión lectora para el aprendizaje

Palabras clave: Compresión lectora, aprendizaje, cognición, educación, metacognición

Resumen

La  lectura es una actividad que se ha realizado por mucho tiempo pero  se debe de realizar de forma cotidiana, porque no es lo mismo leer que comprender una lectura, por tanto es importante  fomentar en las personas la compresión de la lectura la cual es una herramienta que ayuda a facilitar lo que indica un texto y  permite que desarrollen sus habilidades cognitivas de cualquier persona. Con la compresión lectora en el ámbito educativo  se integran estrategias de aprendizaje que permiten a los alumnos mayor conciencia y organización para comprender rápidamente un texto.

Citas

[1] Díaz-Barriga Arceo, Frida. Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Editores Mc Graw Hill.
[2] Gutierrez Braojos , C., & Salmerón Pérez, H. (17 de abril de 2012). Estretegias de compresión Lectora: Enseñanza y Evaluación en Educación básica. Profesorado, 16 (1)
[3] González Jaramillo, Jaime Arturo (2007). Leer para darse color, fundamentos sobre la influencia del color y sus aplicaciones para el fomento de la lectura. Tesis de licenciatura. Facultad de Humanidades, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México.
[4] Herrera Osorto, Brenda Mayté (2009). Aplicación de estrategias de lectura para la potenciación de la comprensión lectora utilizando el texto electrónico como recurso didáctico en el primer nivel superior de UNITEC. Tesis de maestría. Honduras: Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán, Tegucigalpa.
[5] Moreno Bayona, Víctor (2003). Leer para comprender. Colección de bibliotecas, serie amarilla. Gobierno de Navarra. Barcelona: Departamento de Educación y Cultura. • Mortimer Jerome, Adler. Van Doren, Charles (2000). Cómo leer un libro, Una guía clásica para mejorar la lectura. Madrid: Editorial Debate.
Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Vital-Carrillo , M. (2022). Compresión lectora para el aprendizaje . Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 10(20), 6-10. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/9528