Técnicas y Metodología de Intervención Cognitiva-Conductual: Técnicas Cognitivas Vs. Técnicas Conductuales

Palabras clave: Psicología, cognitive-conductual, cognoscitivismo, conductismo, técnicas, psicoterapia, técnicas psicoterapéuticas de segunda generación, técnicas psicoterapéuticas de primera generación

Resumen

En la actualidad la psicoterapia cognitiva-conductual es una de las más aceptadas debido a su base empírica y efectividad de sus resultados. Este estilo psicoterapéutico está basado en dos de los paradigmas psicológicos más importantes: el conductismo, centrado en el análisis de la relación entre los estímulos procedentes del medio y la respuesta medible, observable y cuantificable del sujeto a estos; y el cognoscitivismo, centrado en el procesamiento de la información en la mente del sujeto y, por lo tanto, observable sólo de manera indirecta.

La psicoterapia cognitiva-conductual rescata y complementa entre sí las técnicas y métodos propuestos por uno y otro paradigma para abordar tanto las reacciones que pueden observarse directamente en el sujeto, como aquellas que nos resultan invisibles y sin embargo tienen lugar.

Citas

[1] Caballo, V. E. (1998). Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de la Conducta. Madrid, España: Siglo XXI.
[2] Caballo, V. E. (1998). Manual para el Tratamiento Cognitivo-Conductual de los Trastornos Psicológicos Vol. 2. Madrid, España: Siglo XXI.
[3] Caro Gabalda, I. (2009). Manual Teórico-Práctico de Psicoterapias Cognitivas. Sevilla, España: Desclée de Brouwer.
[4] Castanedo, C. (2008). Seis Enfoques Psicoterapéuticos. México: Manual Moderno.
[5] Labrador Encinas, F. J. (s.f.). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid, España: Psicología Pirámide.
[6] Martin, G., & Pear, J. (2007). Modificación de la Conducta. Qué es y Cómo Aplicarla. México: Pearson
[7] Skineer, B. (1971). Ciencia y Conducta Humana. Barcelona, España: Fontanella.
[8] Skinner, B. F. (1994). Sobre el Conductismo. España: Primer Industria Gráfica.
Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Guasco-Pérez , L. (2022). Técnicas y Metodología de Intervención Cognitiva-Conductual: Técnicas Cognitivas Vs. Técnicas Conductuales. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 10(20), 25-28. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/9535
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento