Blended Learning

Palabras clave: Blended learning, Aprendizaje, combinado, ventajas, recurso multimedia, aula invertida, entorno virtual, comunicación

Resumen

El Blended learning es la integración orgánica de enfoques presenciales y en línea complementarios y cuidadosamente seleccionados (Garrison & Vaughan, 2008), esto quiere decir que es aquel aprendizaje que está enfocado en combinar el e-learning con encuentros presenciales (asincrónicos y sincrónicos). Por lo cual requiere que los docentes replanteen sus estrategias de enseñanza y como decía el autor representa un desafío a los enfoques de presentación tradicional. El b-learning implica el utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos como son: entornos virtuales, recursos multimedia, el Flipped Classroom, herramientas de comunicación virtual, etc. Existen varias ventajas de la utilización del aprendizaje combinado como son: atracción de los nativos digitales, permite a los docentes enseñar más allá de las aulas, permite a los estudiantes un aprendizaje personalizado, el alumno puede acceder a los contenidos en el momento que requiera y las veces que sea necesario y también existe participación activa por medio de los foros, entre otras. A pesar de que el docente de alguna manera cambia su rol, dejando de ser expositor y fuente primordial de conocimiento no deja de ser guía para el alumno, encaminándolo al aprendizaje. Existen algunos modelos del aprendizaje combinado que son: 1. Rotación de la estación: permite a los estudiantes rotar a través de las estaciones en un horario fijo, donde al menos una de las estaciones es una estación de aprendizaje en línea. 2. Flipped Classroom (aula invertida): permite a los estudiantes aprender en casa a través de cursos y conferencias en línea, y a los maestros usar el tiempo de clase para prácticas o proyectos guiados por maestros. 3. A la Carta: permite a los estudiantes tomar un curso en línea con un maestro registrado en línea, además de otros cursos presenciales, lo que a menudo les brinda a los estudiantes más flexibilidad en sus horarios. 4. Virtual enriquecido: permite a los estudiantes completar la mayoría del trabajo del curso en línea en casa o fuera de la escuela, pero asistir a la escuela para las sesiones de aprendizaje presenciales requeridas con un maestro. A continuación, se presenta un mapa mental con el desarrollo del B- Learning

Citas

[1] Vaughan, N.D., Cleveland-Innes, M., Garrison D.R. (2013). 1. Conceptual Framework. En AU Press Athabasca University. Teaching in blended learning environments: creating and sustaining communities of inquiry (Pp. 7 - 18). Recuperado de: http://www.aupress.ca/books/120229/ebook/01_Vaughan_et_al_2013 Teaching_in_Blended_Learning_Environments.pdf
[2] Clayton Christensen Institute (2019). Blended Learning Basics. Recuperado de https://www.blendedlearning.org/basics/
Publicado
2022-07-05
Cómo citar
Hernández-López, L. M. (2022). Blended Learning . Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 10(20), 38-39. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/9544
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento