Quien es una persona educada (una visión desde el Episteme)

  • Mauro Alberto Amador Lámbarri Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Abstract

Lo expresado en el presente, sobre epistemología de la educación y que ello va dirigido a averiguar ¿quién es una persona educada? (pues solo las personas o entes racionales son quienes pueden adquirir conocimientos y lo derivado de ellos), tanto en sus elementos como en sus aplicaciones prácticas, nos sigue dejando el vacío de, con lo anterior, ¿qué se debe interpretar como persona educada? (Dewey, 1994-1995) y nos remitimos a una cita de Kant en la que propone que esta persona educada seria aquella que (desde la epistemología) se presenta como un ser moral, es decir, quien desarrolla el principio supremo de la moralidad y quien lo hace, tiene la capacidad de la razón, como una voluntad racional buena y libre (Perrenoud P., 2006).

References

Dewey, J. (1994-1995). Educación y democracia, citado por Philippe Perrenaud. Biblioteca Itam.mx, 13-211.

Perrenoud, P. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Paris, Paris, Francia: ESF Paris. Obtenido de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6_perrenoud_philippe_2007desarrollar_la_practica_reflexiva.pdf

Perrenoud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. En P. Perrenaud, Construir competencias desde la escuela (pág. 20). Santiago: J. C. Sáez. Obtenido de http://riic.unam.mx/doc/29PERRENOUD-Philippe-cap2-Programas-escolares-y-competencias.pdf
Published
2019-07-05
How to Cite
Amador Lámbarri, M. A. (2019). Quien es una persona educada (una visión desde el Episteme). Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 7(14), 15-17. Retrieved from https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/4179