Socioeconomic Impact of Cargo Transport in México

Keywords: land transport, vehicles, logistic, supply chain

Abstract

Land transport vehicles, is the mode of transport that moves the most cargo, in Mexico represents more than 50% of the total national movement and generates 49% of jobs in the transport sector, on the other hand, there are more than 400,000 vehicles destined for the road haulage, in this way it ratifies the competitive development of the transport of cargo in the logistics, within the supply chain. Therefore, the present bibliographic research documents the socioeconomic impact of freight transport in Mexico establishing its growth and development in order to generate strategies that generate support for an integral logistics in cargo transport.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Arturo Contreras, Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente

Doctor en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro

Colaborador en el cuerpo academico de investigación: Competitividad Logística

Profesor Investigador de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente

Marcelino García Miguel, Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente

Profesor investigador de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente

Gonzalo Avidahi Sánchez Hernández, Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente

Ingeniería en Logística y Transporte

Jair Damián Baéz Hernández, Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente

Ingeniería en Logística y Transporte

References

Asociación de Plan Regional y Fundaciones Volvo para Investigación y Educación, (2017), La importancia del transporte de carga. Consultado el 09 de febrero de 2020. Recuperado de: http://www.vref.se/download/18.1ffaa2af156b50867485a23/1471930170757/Why-Goods-Movement-Matters-SPA+-+June+2016.pdf

Banco Mundial. (2017). Panorama general. Consultado el 14 de enero de 2020. Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/topi

Betanzo. E. (2011), Una aproximación metodológica al estudio integrado del transporte urbano de carga: el caso de la Zona Metropolitana de Querétaro en México. Revista Latino Americana de estudios urbanos regionales. Pp. 63-87. México. DOI: 10.4067/S0250-71612011000300004

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (2017). Índice de Competitividad 2016–2017. Consultado el 20 de febrero de 2020. Recuperado de: http://www.cmic.org.mx/cmic/ceesco/2016/PRESENTACI%C3%93N%20COMPETITIVIDAD%20.pdf

CANACAR. (2018). Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Consultado el 20 de enero de 2020. Recuperado de: https://canacar.com.mx/conocenos/historia/

Cruz. J. (2018). El transporte de carga, un negocio de alto riesgo. Consultado el 07 de enero de 2020. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/523728/el-transporte-de-carga-un-negocio-de-alto-riesgo

Dirección de Estudios Económicos BANCOMEXT. (2015). Sectorial: Transporte y Logística. Consultado el 08 de febrero de 2020. Recuperado de http://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2015/10/Logistica_2do_Informe_2015.pdf

Dirección de Estudios Económicos BANCOMEXT. (2016). Transporte y Logística. Consultado el 16 de enero de 2020. Recuperado de:http://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2016/04/EES-Logistica-2016-1.pdf

Dirección General de Autotransporte Federal. (2017). Estadística Básica del Autotransporte Federal. Consultado el 27 de enero de 2020. Recuperado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_BASICA/EST_BASICA_2017/Estadistica_Basica_del_Autotransporte_Federal_2017.pdf

EY Global Limited. (2014). Estudio sobre el impacto de la distribución urbana de mercancías en la cadena de suministro. Consultado el 14 de febrero de 2020. Recuperado de: http://www.elogistica.economia.gob.mx/swb/work/models/elogistica/Resource/1/1/images/Estudio_impac_Distrib_Urbana_mercan.pdf

IMCO. (2017a). Índice Global de Competitividad 2017 vía WEF. Consultado el 17 de febrero de 2020. Recuperado de:https://imco.org.mx/temas/indice-global-competitividad-2017-via-wef/

IMCO. (2017b). Índice de Percepción de la Corrupción 2017 vía Transparencia Internacional. Consultado el 12 de febrero de 2020. Recuperado de: https://imco.org.mx/temas/indice-percepcion-la-corrupcion-2017-via-transparencia-internacional/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sistema de Cuentas Nacionales de México. (2018). Producto Interno Bruto Trimestral. Consultado el 27 de febrero de 2020. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx?s=est&nc=495&esq=BIEPUB&c=23918

Juárez. P. (2017). Falta de operadores e inseguridad, retos del autotransporte. Milenio. Consultado el 19 de Enero de 2020. Recuperado, de: www.milenio.com/negocios/falta-de-operadores-e-inseguridad-retos-del-autotransporte

López. C., P. S. (2019). El transporte de carga terrestre en el comercio internacional. Análisis comparativo entre Bogotá, Colombia y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ensayos de Economía. 29 (54), 89-114. https://doi.org/10.15446/ede.v29n54.75022

Quintanilla. M. (2017), Transporte de carga es clave en México. Consultado el 05 de febrero de 2020. Periódico el economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Transporte-de-carga-es-clave-en-Mexico-Mauricio-Quintanilla-20170327-0151.html

Rascón. O. (2012). Infraestructura en México. Situación actual y prospectiva de la infraestructura en México- Diagnostico, conclusiones y recomendaciones. Consultado el 12 de febrero de 2020. Recuperado de: www.ai.org.mx/sites/default/files/10.infraestructura-en-mexico.pdf

Secretaria de Comunicaciones y Transporte, Estadística. (2018a). Toneladas Anuales Transportadas Por Tipo de servicio. Anuario estadístico 2008-2017. Consultado el 27 de enero de 2020. Recuperado de http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadística/

Secretaria de Comunicaciones y Transporte, Estadística. (2018b). Toneladas Anuales Transportadas Por Tipo de vehículo Anuario estadístico 2008-2017. Consultado el 03 de febrero de 2020. Recuperado de http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadística/

Teorema ambiental. (2015). Retos y oportunidades para el transporte pesado en México. Revista técnico ambiental. Consultado el 30 de enero de 2020. recuperado de http://www.teorema.com.mx/transporte/retos-y-oportunidades-para-el-transporte-pesado-en-mexico/

Torres. E. (2013). Circularán máximo 20 a los camiones. Consultado el 13 de febrero de 2020. Recuperado de: http://t21.com.mx/opinion/wikitransport/2013/02/24/circularan-maximo-20-anos-camiones

United States Department of Transportation. (2018a). Estadísticas de Transporte de América del Norte Consultado el 23 de enero de 2020. Recuperado de: http://www.bordercenter.org/spanish/sdot.htm

United States Department of Transportation. (2018b). Regulaciones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT). Consultado el 29 de enero de 2020. Recuperado de: http://www.bordercenter.org/spanish/sdot.htm

United States Department of Transportation. (2018c). 2017 Pocket Guide to Large Truck and Bus Statistics. Consultado el 02 de febrero de 2020. Recuperado de: https://rosap.ntl.bts.gov/view/dot/32393.

Senado de la Republica. (2017). Coordinación de comunicación social. Aprueban reforma para que vehículos de autotransporte federal estén en condiciones óptimas para circular. Consultado el 08 de febrero d e2020. Recuperado de http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/27532-aprueban-reforma-para-que-vehiculos-de-autotransporte-federal-esten-en-condiciones-optimas-para-circular.html

Published
2020-07-05
How to Cite
Contreras, A., García Miguel, M., Sánchez Hernández, G. A., & Baéz Hernández, J. D. (2020). Socioeconomic Impact of Cargo Transport in México . Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 7(14), 32-38. https://doi.org/10.29057/escs.v7i14.5540