La deserción escolar en la educación media superior en el COBAEH plantel Tula

  • Elizabeth Ángeles Arroyo
  • Alfredo Montes Cruz
  • Olga Irma Reyes Martínez
  • Víctor Manuel Zamudio García
  • Delia Iliana Tapia Castillo

Resumen

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema educativo en México es la deserción escolar, para este tema se han realizado diversos estudios a fin de determinar las causas que inciden en el abandono escolar, sin embargo, el fenómeno persiste. Se hace necesario realizar una investigación de este problema a nivel regional e incluso directamente a un estudio de caso. Es en este contexto, el presente proyecto de investigación enfatiza el estudio y análisis de la deserción escolar en el COBAEH plantel Tula de Allende Hidalgo. A partir del diseño, desarrollo y aplicación de una encuesta al personal docente y alumnos, a fin de obtener datos relevantes que permitan identificar mediante el análisis correspondiente los factores que indicen en el índice de estudiantes que deciden abandonar los estudios de nivel medio superior que se cursan en este plantel. 
En el año 2012, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre deserción en el nivel medio superior. En ella se establece que hay dos indicadores fuertemente relacionados con la deserción escolar. El primero de ellos es el relativo a la eficiencia terminal, es decir, el número de estudiantes que terminaron el ciclo completo de la educación media superior, respecto del número de ingresaron en el mismo ciclo escolar.
En este sentido, el estudio de investigación realizado en el COBAEH, arroja datos importantes mediante los cuales es posible identificar indicadores que influyen en la deserción escolar en este plantel, como lo son: reprobación, eficiencia terminal, matrícula de ingreso y matricula de egreso. Es tal la complejidad de la deserción escolar que resultaría imprudente asumir que se trata de una actitud de irresponsabilidad o simplemente abandono de parte de los estudiantes que dejan de asistir a clases. Es así, que a partir de los resultados que se obtienen de la encuesta aplicada permitirá emprender acciones que incidan en lograr la permanencia del alumno en el salón de clases y abatir los índices de deserción escolar en el plantel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-05
Cómo citar
Ángeles Arroyo, E., Montes Cruz, A., Reyes Martínez, O. I., Zamudio García, V. M., & Tapia Castillo, D. I. (2017). La deserción escolar en la educación media superior en el COBAEH plantel Tula. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 5(10). https://doi.org/10.29057/xikua.v5i10.2530
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a