Estudio sobre los retos de la educación presencial a nivel superior ante la contingencia sanitaria del COVID-19

Palabras clave: Educación presencial, educación virtual, pandemia, COVID-19

Resumen

Este documento surge de la necesidad de buscar áreas de oportunidad para apoyar a los alumnos durante un periodo de contingencia, donde las clases presenciales cambian por clases virtuales y observar cómo el ser humano es capaz de adaptarse a pesar de sus miedos y angustias a un contexto completamente nuevo para él, rompiendo todos los paradigmas y creando espacios de innovación para los alumnos y maestros. Fue necesario crear de manera inmediata un formulario en Google para recabar información en la primera semana y de primera mano lo antes posible, ya que la capacidad de adaptación de los alumnos se dio a las dos semanas de haber iniciado el cambio. De ahí la premura para establecer los medios de comunicación y aplicación para tener una primera impresión de los estudiantes del nivel superior durante la pandemia del COVID-19

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cajal, M. (19 de Diciembre de 2014). Estrategias de Marketing Digital. Obtenido de Millennials, Generación "X" Cómo se compor-tan online.: https://www.mabelcajal.com/2014/12/millennials-generacion-x-baby-boomers-como-se-comportan-online.html/
Clarín. (7 de Julio de 2017). Tecnología y Trabajo - Generaciones. Obtenido de https://www.clarin.com/entremujeres/carre-ra-y-dinero/baby-boomers-generacion-millennials-centennials-generacion-perteneces_0_ByLAxzpEW.html
De León, I; Tapia, D; Vélez, Daniel (2019). 8º Encuentro Nacional de Tutorías. Innovación para la permanencia con equidad educativa. “La tutoría digital: un reto generacional o una deficiencia en equipamiento tecnológico” pag. 1233-1236. UASLP-ANUIES. México. Obtenido de https://uaslpedu-my.sharepoint.com/personal/jorge_nunez_uaslp_mx/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fjorge%5Fnunez%5Fuaslp%5Fmx%2FDocuments%2FInnovaci%C3%B3n%20para%20la%20permanencia%20con%20equidad%20educativa%2Epdf&parent=%2Fpersonal%2Fjorge%5Fnunez%5Fuaslp%5Fmx%2FDocuments&originalPath=aHR0cHM6Ly91YXNscGVkdS1teS5zaGFyZXBvaW50LmNvbS86YjovZy9wZXJzb25hbC9qb3JnZV9udW5lel91YXNscF9teC9FVUt3ZGt1anRfZFB1RFFNMFkxdDV6c0I0UnhjeTltb1JUWnA0SlRiZV9OSmhnP3J0aW1lPS1TZE03U0h1MTBn
FayerWayer. (2014). Censo educativo: la tarea del acceso a las TIC en México. Obtenido de https://www.fayerwayer.com/2014/10/censo-educativo-acceso-tic/
Graduate XXI & Futuro Educativo. (2018). BID. Obtenido de El Uber de la educación: los tutores digitales: http://www.gradua-texxi.org/el-uber-de-la-educacion-los-tutores-digitales/
López-Gil, M. M., & Bernal-Bravo, C. (22 de Julio de 2015). UAEM Redalyc. Obtenido de La cultura digital en la escuela pública: http://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27446519010/html/index.html
Prieto, Heriberto (2020). Educación Futura. “Ante la contingencia sanitaria, los aprendizajes con tecnologías digitales”. Obtenido de http://www.educacionfutura.org/48646-2/
SEP. (2013). Secretaria de Educación Pública. Obtenido de Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos: http://www.censo.sep.gob.mx/UAEH. (2016).
UNICEF (2020) COVID-19: UNICEF llama a la comunidad educativa ante medidas de contingencia. Obtenido de https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/covid-19-unicef-llama-la-continuidad-educativa-ante-medidas-de-contingencia
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Obtenido de Prontuario del tutor: https://www.uaeh.edu.mx/tutorías/docs/prontuario_del_tutor__ver_4_1_.pdf
Publicado
2020-07-05
Cómo citar
de León-Vázquez, I. I., Tapia-Castillo, D. I., & Velez-Díaz, D. (2020). Estudio sobre los retos de la educación presencial a nivel superior ante la contingencia sanitaria del COVID-19. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 8(16), 5-8. https://doi.org/10.29057/xikua.v8i16.5862

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>