Enseñanza-Aprendizaje Transpersonal en el nivel de actividad física del Adulto Mayor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/xikua.v8i16.5898

Palabras clave:

Cuidado de enfermería, Proceso caritas, Intervención de enfermería, Enseñanza, Aprendizaje, Adulto mayor

Resumen

Introducción: Watson reconoce que el cuidar es parte fundamental del ser y es el acto más primitivo que un ser humano realiza. Objetivo: evaluar el efecto de enseñanza aprendizaje transpersonal en el nivel de actividad física del adulto mayor. Metodología: Utilizando un método de estudio con enfoque cuantitativo, longitudinal y pre-experimental. La intervención de enseñanza aprendizaje se implementó en 3 sesiones por semana de 50 minutos por 3 meses, se contó con 24 participantes de 60 años y más. Diseñando un programa educativo para aumentar el nivel de actividad física con base a la teoría de Watson titulado ¨Teoría del cuidado humanizado¨, en el proceso caritas. Se determinó el nivel de actividad física a través del instrumento GPAQ (Global Physical Activity Questionnaire, versión 2). Resultados: n=24, el rango de edad fue de 60 a 90 años, el 100% eran mujeres. El nivel de actividad física la primera medición se obtuvo 58.3% nivel alto, 29.2% moderado y 12.5% bajo.  Después de reevaluar el efecto enseñanza- aprendizaje de la actividad física se obtuvieron resultados favorables en un nivel del 100% en todos los participantes. Conclusión: La enseñanza aprendizaje transpersonal aumenta el nivel de actividad física del adulto mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
42%
33%
Días hasta la publicación 
58
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D

Citas

Angarita Fonseca, Adriana, Diana Marina Camargo Lemos, and Myriam Orórtegui Arenas. 2010. “Reproducibilidad Del Tiempo En Posición Sedente Evaluado Con El International Physical Activity Questionnaire ( IPAQ ) y El Global Physical Activity Questionnaire ( GPAQ ).” Med UNAB 13(1):5–12.

Landinez Parra, Nancy Stella, Katherine Contreras Valencia, and Ángel Castro Villamil. 2012. “Proceso de Envejecimiento , Ejercicio y Fisioterapia.” Revista Cubana de Salud Pública 38(4):562–80.

OMS. 2020. “La Actividad Física En Los Adultos Mayores.” Estrategia Mundial Sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud 3 pantallas. Retrieved May 7, 2020 (https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_olderadults/es/).

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2010. Recomendaciones Mundiales Sobre Actividad Física Para La Saldud. Suiza: Organización Mundial de la Salud.

Rubio Castañeda, Francisco Javier, Concepción Tomás Aznar, and Carmen Muro Baquero. 2017. “Medición de La Actividad Física En Personas Mayores de 65 Años Mediante El IPAQ-E: Validez de Contenido, Fiabilidad y Factores Asociados.” Rev Esp Salud Pública 91(e201701004):1–12.

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 2012. “Guía de Físico Para Mayores.” Tu Salud En Marcha, 10–55.

Urra M, Eugenia, Alejandra Jana A, and Marcela García V. 2011. “Algunos Aspectos Esenciales Del Pensamiento de Jean Watson y Su Teoría de Cuidados Transpersonales.” Ciencia y Enfermería 17(3):11–22.

Wagner, A. Lynne, Jean Watson, and Chantal Cara. 2020. “Core Concepts of Jean Watson ’ s Theory of Human Caring ® / Unitary Caring Science ®.” Watson Caring Sciencie Institute 1–8. Retrieved May 7, 2020 (https://www.watsoncaringscience.org/files/PDF/watsons-theory-of-human-caring-core-concepts-and-evolution-to-caritas-processes-handout.pdf).

World Medical Association. 2013. “World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjets.” JAMA 310(20):2191–94.

Descargas

Publicado

2020-07-05

Cómo citar

Maldonado Muniz, G., Ramírez-Alcántara, V., García-Monroy, D., Pedraza-Gonzaga, V., Ortiz-Hernández, G., & Trejo-García, C. A. (2020). Enseñanza-Aprendizaje Transpersonal en el nivel de actividad física del Adulto Mayor . XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 8(16), 9–11. https://doi.org/10.29057/xikua.v8i16.5898

Número

Sección

Artículos