Enseñanza-Aprendizaje Transpersonal en el nivel de actividad física del Adulto Mayor

Palabras clave: Cuidado de enfermería, Proceso caritas, Intervención de enfermería, Enseñanza, Aprendizaje, Adulto mayor

Resumen

Introducción: Watson reconoce que el cuidar es parte fundamental del ser y es el acto más primitivo que un ser humano realiza. Objetivo: evaluar el efecto de enseñanza aprendizaje transpersonal en el nivel de actividad física del adulto mayor. Metodología: Utilizando un método de estudio con enfoque cuantitativo, longitudinal y pre-experimental. La intervención de enseñanza aprendizaje se implementó en 3 sesiones por semana de 50 minutos por 3 meses, se contó con 24 participantes de 60 años y más. Diseñando un programa educativo para aumentar el nivel de actividad física con base a la teoría de Watson titulado ¨Teoría del cuidado humanizado¨, en el proceso caritas. Se determinó el nivel de actividad física a través del instrumento GPAQ (Global Physical Activity Questionnaire, versión 2). Resultados: n=24, el rango de edad fue de 60 a 90 años, el 100% eran mujeres. El nivel de actividad física la primera medición se obtuvo 58.3% nivel alto, 29.2% moderado y 12.5% bajo.  Después de reevaluar el efecto enseñanza- aprendizaje de la actividad física se obtuvieron resultados favorables en un nivel del 100% en todos los participantes. Conclusión: La enseñanza aprendizaje transpersonal aumenta el nivel de actividad física del adulto mayor.

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Citas

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Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Maldonado Muniz, G., Ramírez-Alcántara, V., García-Monroy, D., Pedraza-Gonzaga, V., Ortiz-Hernández, G., & Trejo-García, C. A. (2020). Enseñanza-Aprendizaje Transpersonal en el nivel de actividad física del Adulto Mayor . XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 8(16), 9-11. https://doi.org/10.29057/xikua.v8i16.5898

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