La importancia de la informática educativa para el desempeño académico de estudiantes mediante la tutoría utilizada en la educación superior

Palabras clave: Tutorías, TIC, Educación Superior

Resumen

El programa de tutoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se divide en distintas secciones, abarcando desde alumnos becados hasta alumnos con problemas académicos o de índole personal, de carácter individual o grupal, esto con el fin de tener un acompañamiento, guía y orientación, que brinda el docente al estudiante de manera continua, con el fin de potenciar la formación del mismo.

El uso de la informática en el programa de tutorías permite adquirir las bases necesarias para apoyar a los alumnos basándose en la experiencia adquirida durante la tutoría directa, permitiendo que los alumnos tengan las facilidades de solicitar y realizar una tutoría en el momento y horario que lo requieren, lo que les permite generar un aprendizaje más significativo.

Los tutores forman parte importante en la implementación de las tutorías, siendo quienes interactúan con los alumnos, obtienen la información necesaria y están encargados de generar soluciones conjuntamente con los alumnos para la resolución de los conflictos o proporcionar las herramientas para impulsar al estudiante a cumplir sus metas.

En la actualidad los estudiantes se ven en la necesidad de buscar un trabajo para poder sostener sus estudios, lo que genera un conflicto en los horarios laborales y los de la institución, lo que ocasiona que los alumnos falten a clases y se retrasen en sus materias, pero mediante la tutoría en línea tienen la oportunidad de mantenerse al corriente y obtener los conocimientos necesarios para su desempeño profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ally, M. (2000). Tutoring skills for distance education. Open praxis .

Canales Rodriguez, E. L. (n.d.). Anules. Retrieved Julio 30, 2014, from http://www.anuies.mx/result.php?cx=000208596329648011506%3Azfp6xmgnhrm&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=perfil+del+tutor#1039.

García, A. (2001). La educacion a distancia.De la teoría a la práctica. Barcelona.

Malbran, M. d. (2004). La tutoría en el nivel universitario. Revista de Informática educativa y Medios Audiovisuales, 5-11.

Valdez Fuentes, C., Zapata Salinas, C., & Carballo Ramírez, C. E. (2010, Noviembre). Programa Institucional de Tutorías UAEH. Pachuca, Hidalgo, Mexico.

Zimitat, C., & Miflin, B. (2003). Using assessment to induct students and staff into the PBL tutorial process. Assessment & evaluation in Higher Education.

Publicado
2022-07-05
Cómo citar
de León-Vázquez, I. I., Tapia-Castillo, D. I., & Samperio-Monroy , T. I. (2022). La importancia de la informática educativa para el desempeño académico de estudiantes mediante la tutoría utilizada en la educación superior. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 10(20), 27-29. https://doi.org/10.29057/xikua.v10i20.9071

Artículos más leídos del mismo autor/a