Mejora de la independencia de las actividades básicas de la vida diaria al implementar fisioterapia manual, neurológica y reeducación de la marcha en paciente geriátrico con diagnostico de enfermedad articular degenerativa y enfermedad de Parkinson

  • Erasmo Bustamante-Mar Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0001-5752-8058
  • Miroslava Porta-Lezama Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Elizabeth Bustamante-Mar Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: envejecimiento, artrosis, Parkinson, fisioterapia

Resumen

Se presenta caso de paciente femenina de 80 años de edad con los antecedentes heredofamiliares y personales no patológicos sin importancia; antecedentes personales patológicos: cursó con neuralgia del trigémino hace 30 años, fractura de tobillo derecho hace 20 años, artroplastia de cadera derecha hace dos años, enfermedad de Parkinson de reciente aparición; medicada con memantina, angiotaxil, levodopa y carbidopa referida al servicio de rehabilitación por enfermedad articular degenerativa, poliartralgias que le limita las actividades bimanuales, la bipedestación, la marcha para las actividades de la vida diaria (ABVD) siendo dependiente para el baño y vestido; recibió rehabilitación por 4 meses con mejoría relevante para realizar actividades de la vida diaria de forma independiente, incluidas en estas baño y vestido que eran limitantes.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Morales S. [Tesis para especialidad Internet].[Tenerife] Programa de intervención Logopédica en el habla y la voz de afectados con Parkinson. Universidad de la laguna.2016.

Pérez C, Morales CM, Ortiz D, Castellano OM, Suárez YL. [Tesis para especialidad Internet]. [Bogotá] Funcionalidad del miembro superior afectado en personas con secuelas de enfermedad cerebrovascular. Institución Universitaria Fundación Escuela Colombiana De Rehabilitación. 2010.

Viesca TC. Paternalismo médico y consentimiento informado. En: Márquez-Romero R, Rocha- Cacho WV, editors. Consentimiento informado. Fundamentos y problemas de su aplicación práctica. 1st ed. México: UNAM; 2017: 1-22.

Reyes H, Vladisnoca D, García J, Jiménez R, Peña A, Mendoza V. Guía para la evaluación gerontológica integral. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2009; 47 (3): 291-306.

González R, Cardentey J. Comportamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores. Rev Finlay. 2018;8(2):1-7.

Barba J. México y el reto de las enfermedades crónicas no transmisibles. El laboratorio también juega un papel importante. Rev Latinoam Patol Clin Med Lab. 2018; 65 (1): 4-17.

Espinoza G, López VM, Escobar DA, Conde M, Trejo G, González B. Programa para la rehabilitación funcional del adulto mayor para mejorar la marcha, el equilibrio y la independencia. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2013;51(5):562.

Cash D. Neurología para fisioterapeutas; Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana. 2001:568.

Chandler C, Plant R.Parkinson's disease: Studies in psychological and social care. Leicester: BPS Books, 1999:256-269.

Trigas M, Ferreira L, Mejide H.Escalas de valoración funcional en el anciano. New Eng Journal Med:1990;322: 1207-1214.

Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Bustamante-Mar, E., Porta-Lezama, M., & Bustamante-Mar, E. (2019). Mejora de la independencia de las actividades básicas de la vida diaria al implementar fisioterapia manual, neurológica y reeducación de la marcha en paciente geriátrico con diagnostico de enfermedad articular degenerativa y enfermedad de Parkinson. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 7(14), 56-59. https://doi.org/10.29057/icsa.v7i14.4438
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas