Rúbrica para evaluar la elaboración de un proyecto de investigación basado en el desarrollo de competencias

  • NA Ortega Andrade Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • MA Romero Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • RME Guzmán Saldaña Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Competencias, evaluación, rúbrica, metodología de investigación, nivel superior.

Resumen

La perspectiva de educación basada en competencias, contemplado en los modelos educativos de nivel superior, conduce a una nueva visión del proceso educativo y de su evaluación. La evaluación desde este enfoque, está orientada a evaluar el proceso de desempeño de los estudiantes ante una actividad o problema de su profesión, tomando como referencia evidencias e indicadores, con fines formativos. Uno de los instrumentos que se llegan a utilizar son las rúbricas. Las rúbricas son un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño , a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas. El presente texto, expone el desarrollo de una rúbrica para evaluar competencias en la elaboración de un proyecto de investigación. Ésta examina el proceso de la investigación científica: el título y esquema de los contenidos temáticos, resumen, introducción, marco o referente teórico, planteamiento del problema, método, resultados, discusión y conclusión, así como las referencias con base en los criterios de la APA. El documento muestra elementos de esta rúbrica que pueden utilizarse en la docencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-05
Cómo citar
Ortega Andrade, N., Romero Ramírez, M., & Guzmán Saldaña, R. (2014). Rúbrica para evaluar la elaboración de un proyecto de investigación basado en el desarrollo de competencias. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 2(4). https://doi.org/10.29057/icsa.v2i4.753