Calidad de atención en Consultorios Adyacentes a Farmacias

Palabras clave: Consultorios Adyacentes a farmacias, calidad, sistema de salud

Resumen

Introducción: En los últimos años, el uso de servicios ambulatorios privados, específicamente Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), ha tenido un crecimiento notable, por lo tanto, el objetivo del presente estudio es determinar si cumplen con los requisitos necesarios para otorgar un servicio de calidad.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática en la red de internet en base a artículos publicados en revistas científicas. Fueron incluidos los estudios que brindan información de la calidad de atención en los CAF y los que comparan los servicios públicos y privados.

Resultados: De los 15 artículos seleccionados el 53.3% corresponden a evaluación de estructura concluyendo que el personal médico de CAF enfrenta una difícil situación laboral, 60% de artículos evalúan el proceso refiriendo que la preferencia de los usuarios se debe a las insatisfacciones producidas en los servicios públicos y el 26.6% corresponde a evaluación del resultado mencionando que existe un conflicto de intereses que repercute en las evaluaciones.

Conclusión:  La escasa información en relación a CAF pone de manifiesto la necesidad de realizar más investigación para poder conocer la calidad de atención en su funcionamiento. Para ello es importante considerar a los CAF como parte del sistema de salud y así crear indicadores específicos y estandarizados que puedan medir y evaluar de manera objetiva su proceso de atención.

Palabras Clave:

Resumen:

Introducción: En los últimos años, el uso de servicios ambulatorios privados, específicamente Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), ha tenido un crecimiento notable, por lo tanto, el objetivo del presente estudio es determinar si cumplen con los requisitos necesarios para otorgar un servicio de calidad.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática en la red de internet en base a artículos publicados en revistas científicas. Fueron incluidos los estudios que brindan información de la calidad de atención en los CAF y los que comparan los servicios públicos y privados.

Resultados: De los 15 artículos seleccionados el 53.3% corresponden a evaluación de estructura concluyendo que el personal médico de CAF enfrenta una difícil situación laboral, 60% de artículos evalúan el proceso refiriendo que la preferencia de los usuarios se debe a las insatisfacciones producidas en los servicios públicos y el 26.6% corresponde a evaluación del resultado mencionando que existe un conflicto de intereses que repercute en las evaluaciones.

Conclusión:  La escasa información en relación a CAF pone de manifiesto la necesidad de realizar más investigación para poder conocer la calidad de atención en su funcionamiento. Para ello es importante considerar a los CAF como parte del sistema de salud y así crear indicadores específicos y estandarizados que puedan medir y evaluar de manera objetiva su proceso de atención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Niño-Effio BS, Perales-Carrasco JCT, Chavesta-Manrique XP, Leguía-Cerna JA, Díaz-Vélez C. Calidad de servicio en la consulta externa de un hospital de la región Lambayeque octubre 2010. Rev. cuerpo méd. HNAAA. 2012;5(1).

Secretaría de Salud. Programa Nacional de Salud 2001-2006. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/pns20012006.pdf [Consultado el 27 de febrero de 2020].

Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Resultados nacionales 2012. Disponible en: https://ensanut.insp.mx [Consultado el 28 de febrero de 2020].

Secretaría de Salud. La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones. Disponible en: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/editorial/dgr-editorial_01.html [Consultado el 25 de febrero de 2020].

Chu M, Garcia-Cuellar R. Farmacias Similares: private and public health care for the base of the pyramid in Mexico. Harvard Business School. 2007;2:307-92.

Funsalud. Estudio sobre la práctica de la atención médica en consultorios médicos adyacentes a farmacias privadas. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/305319200_Estudio_sobre_la_practica_de_la_atencion_medica_en_consultorios_medicos_adyacentes_a_farmacias_privadas [Consultado el 27 de febrero de 2020].

Bautista-Arredondo S, Serván-Mori E, Colchero MA, Ramírez-Rodríguez B, Sosa-Rubí SG. Análisis del uso de servicios ambulatorios curativos en el contexto de la reforma para la protección universal en salud en México. Salud Pública Méx. 2014;56(1):18-31.

Molina Astúa M, Quesada Mena LD, Ulate Gómez D, Vargas Abarca S. La calidad en la atención médica. Med. Leg. Costa Rica. 2004;21(1):109-17.

Jiménez Paneque RE. Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios. Una mirada actual. Rev. Cub. Salud Púb. 2004;30(1):17-36.

Saturno-Hernández PJ, Martínez-Nicolás I, Poblano-Verástegui O, Vértiz-Ramírez JJ, Suárez-Ortíz C, Magaña-Izquierdo M, et al. Implementación de indicadores de calidad de la atención en hospitales públicos de tercer nivel en México. Salud Pública Méx. 2017;59(3):227-35.

Díaz-Portillo SP, Reyes-Morales H, Cuadra-Hernández SM, Idrovo AJ, Nigenda G, Dreser A. Condiciones de trabajo en consultorios adyacentes a farmacias privadas en Ciudad de México: perspectiva del personal médico. Gac. Sanit. 2017;31(6):459-65.

Leyva Piña MA, Pichardo Palacios S. Los médicos de las Farmacias Similares: ¿degradación de la profesión médica?. Polis. 2012;8(1):143-75.

Díaz-Portillo SP, Idrovo AJ, Dreser A, Bonilla FR, Matías-Juan B, Wirtz VJ. Consultorios adyacentes a farmacias privadas en México: infraestructura y características del personal médico y su remuneración. Salud Pública Méx. 2015;57(4):320-8.

Sauceda-Valenzuela AL, Wirtz VJ, Santa-Ana-Téllez Y, Kageyama-Escobar ML. Ambulatory health service users' experience of waiting time and expenditure and factors associated with the perception of low Quality of care in Mexico. BMC Health Services Research. 2010;10:178.

Reyes-Morales H, Flores-Hernández S, Sauceda-Valenzuela AL, Vértiz-Ramírez JJ, Juárez-Ramírez C, Wirtz VJ, et al. Percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención ambulatoria en servicios de salud en México. Salud Pública Méx. 2013;55(suppl)2:S100-S105.

Cabello Morales E. Calidad de la Atención Medica: ¿Paciente o cliente?. Rev. Med. Hered. 2001;12(3):96-9.

Ortiz Espinosa RM, Muñoz Juárez S, Lechuga Martín del Campo D, Torres Carreño E. Consulta externa en instituciones de salud de Hidalgo, México, según la opinión de los usuarios. Rev. Panam. Salud Pública. 2003;13(4):229-38.

López-Manning M, García-Díaz R. Doctors Adjacent to Private Pharmacies: The New Ambulatory Care Provider for Mexican Health Care Seekers. ResearchGate. 2017;14:81-8.

Pérez-Cuevas R, Doubova SV, Wirtz VJ, Servan-Mori E, Dreser A, Hernández-Ávila M. Effects of the expansion of doctors’ offices adjacent to private pharmacies in Mexico: secondary data analysis of a national survey. BMJ Open. 2014;4(5):e004669.

González Medécigo LE, Gallardo Díaz EG. Calidad de la atención médica: la diferencia entre la vida o la muerte. Rev. Dig. Univ. UNAM. 2012;13(8):3-15.

Saturno-Hernández PJ, Hernández-Avila M, Magaña-Valladares L, Garcia-Saisó S, Vertiz-Ramírez JJ. Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud. Salud Pública Méx. 2015;57(3):275-83.

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Islas-Hernández , I. (2021). Calidad de atención en Consultorios Adyacentes a Farmacias. Mexican Journal of Medical Research ICSA, 9(17), 56-59. https://doi.org/10.29057/mjmr.v9i17.5575