Educación sobre diabetes en México: paciente y familia

Palabras clave: Educación, diabetes tipo 2, México, intervención, familia

Resumen

Introducción. A pesar de los esfuerzos que existen para brindar atención a las personas con diabetes tipo 2 realizando múltiples estudios de intervención para educar a personas con diabetes mellitus, aún se necesita trabajar para incluir la participación de la familia como estrategia para mejorar el control de la enfermedad. Objetivo. Mediante una revisión sistemática analizar intervenciones educativas aplicadas a personas adultas con diabetes mellitus tipo 2 realizadas en México y el grado de participación de los familiares.  Material y métodos. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases CrossRef, Medline (PubMed), EBSCO, SCIELO y biblioteca digital UAEH. Resultados. De los nueve artículos encontrados, siete mencionan la importancia de que la familia reciba educación en diabetes. Sin embargo, ninguno menciona incluir a la familia en las sesiones educativas como parte del manejo integral. Tres artículos mencionan el impacto económico a la familia como gasto de bolsillo. Conclusiones. Las intervenciones educativas en diabetes mejoran significativamente el control metabólico de las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2. En México no se ha encontrado evidencia de incluir a la familia en dichas intervenciones, cuya importancia radica como apoyo dentro del sistema familiar.

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Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Pelcastre Neri, A., & Carranza-Ayala , V. C. de. (2021). Educación sobre diabetes en México: paciente y familia. Mexican Journal of Medical Research ICSA, 9(17), 28-35. https://doi.org/10.29057/mjmr.v9i17.5583