Estilos de vida y rendimiento escolar de estudiantes de Ciencias de la Salud

Palabras clave: Estilos de vida, rendimiento escolar, estudiantes universitarios, enfermería

Resumen

Introducción: Los estilos de vida en la etapa universitaria implican cambios fundamentales en el desarrollo humano, que pueden tener un impacto sobre el rendimiento escolar. El presente trabajo consiste en una revisión documental sobre los estilos de vida de los estudiantes universitarios. Objetivo: Identificar la información que permita evaluar los estilos de vida que se asocian al rendimiento escolar de los alumnos de ciencias de la salud. Metodología: Se llevó a cabo la búsqueda de información utilizando las palabras clave: estilos de vida, rendimiento escolar y estudiantes de ciencias de la salud, a través de PubMed y Crossref, además de páginas web de instituciones públicas, gubernamentales u organizaciones. Se analizaron los resultados de 20 estudios, en los que se incluyó población estudiantil que fue intervenida mediante cuestionarios sobre sus estilos de vida en sistemas escolarizados. Resultados: Se destaca que los estudiantes tienen hábitos no saludables, el 40% de los estudiantes no realiza ejercicio, el 90% de los estudiantes consume comida chatarra y 1 de cada 5 estudiantes presentan alteraciones de salud mental. Todo lo anterior llama la atención, puesto que siendo estudiantes de ciencias de la salud, se supondría que practican estilos de vida saludables, sin embargo, su conocimiento ha sido poco aplicado. Conclusión: Los estilos de vida y el rendimiento escolar son un problema que preocupa a los estudiantes, padres, maestros y autoridades, no solo de nuestro país, sino también en otros países del mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Organización Mundial de la Salud. (OMS). Informe sobre la salud en el mundo 2008. La atención primaria de salud, más necesaria que nunca. Ediciones de la Organización Mundial de la Salud. Washington DC. Available from: https://www.who.int/whr/2008/08_report_es.pdf [Accessed 8 February 2019].

Organización Panamericana de la Salud. (OPS). Salud de los adolescentes. Available from: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3177:salud-del-adolescente&Itemid=2428&lang=es [Accessed on: 8 February 2019].

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (INEGI). Censo General de Población y Vivienda. Available from: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=00 [Accessed on: 13 June 2019].

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. (ENOE). Población de 15 años y más de edad. Available from: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/ [Accessed on: 13 June 2019].

Celis A. La salud de adolescentes en cifras. Salud Púb. Méx. 2003;45(1):153-56.

Almutairi K, Alonazi W, Vinluan J, Almigbal T, Batais MA, Alodhayani AA et al. Health promoting lifestyle of university students in Saudi Arabia: a cross-sectional assessment. BMC Pub. Health. 2018;18(1):1085-93.

Ibarrola M. Los grandes problemas del sistema educativo Mexicano. Perf. Educ. 2012;34(1):16-28.

Cedillo L, Correa L, Vela J, Pérez L, Loayza J, Cabello-Vela CS et al. Estilos de vida de estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Rev. Fac. Med. Hum. 2016;16(2):57-65.

Ferrer A, Cabrera J, Ferrer R, Martínez M. Calidad de vida y estado de salud de los estudiantes universitarios. Universidad de Alicante. Available from: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88711.pdf [Accessed on: 13 June 2019].

Perea R. Que es la educación para la salud. In: Perea R, editor. Educación para la Salud, reto de nuestro tiempo. 1st ed. Madrid: Díaz de Santos; 2004:16-23.

Lema L, Salazar I, Varela M, Tamayo J, Rubio A, Botero A. Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pens. Psic. 2009;5(12):71-88.

Figueroa C. Rendimiento Escolar. In: Figueroa C, editor. Sistemas de evaluación académica. 1st ed. El Salvador: Editorial Universitaria; 2004:11.

Lorenzo V. Propuesta de un programa de intervención para la mejora de las habilidades sociales en adolescentes. Univ Jaume I. 2015. available from: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/142985/TFM_2014_reolidV.pdf?sequence=1 [Accessed on: 30 April 2020].

CONAPO. Los tipos de violencia. Available from: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/303594/Prevencion_de_la_violencia__Tipos_de_Violencia.pdf [Accessed on 30 April 2020].

CONADIC. Conceptos básicos sobre adicciones. Available from: http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap1.pdf [Accessed on: 30 April 2020].

Beltrán N. Análisis de los discursos que conforman el imaginario adolescente en torno a la sexualidad, salud sexual y diversidades sexuales. Available from: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/414/ANALISIS_%20DE_%20LOS_%20DISCURSOS_%20CONFORMAN_%20IMAGINARIO_%20ADOLESCENTE_alvaro_beltran_navarro.pdf?sequence=1 [Accessed on: 30 April 2020].

Laguado E, Gómez M. Estilos de vida saludable en estudiantes de enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Hacia Prom. Salud. 2014;19(1):68-83.

Álvarez J, Castaño J, Guillermo J, Navas C, Noreña P, Ovalle Arciniegas HM et al. Estilos de Vida en Estudiantes de la Universidad de Manizales. Arch. Med. 2007; 15(1):46-56.

Jiménez O, Ojeda R. Estudiantes universitarios y el estilo de vida. Rev. Iberoam. Prod. Acad. Gest. Educ. 2017;4(8):1-15.

Capdevila A, Bellmunt H, Domingo CH. Estilo de vida y rendimiento académico en adolescentes: comparación entre deportistas y no-deportistas. Retos Nuevas Tend. Educ. Fís. Dep. Rec. 2015;(27):28-33.

Bonifaz I, Trujillo H, Ballesteros C, Sánchez O, Santillán M. Estilos de vida y su relación con las calificaciones escolares: estudio en Ecuador. Rev. Cubana Invest. Bioméd. 2017;36(4):1-14.

Cecilia M, Atucha N, García J. Estilos de salud y hábitos saludables en estudiantes del grado en farmacia. Educ. Méd. 2017;(10):294-305.

Al-Kandari F, Vidal VL. Correlation of the health‐promoting lifestyle, enrollment level, and academic performance of College of Nursing students in Kuwait. Nurs Health Sci. 2007;9(2):112-19.

Ribeiro-Rodrigues ES, Cheik NC, Mayer AF. Level of physical activity and smoking in undergraduates students. Rev. Saúde. Públ. 2008;42(4):672-8.

Rizo-Baeza M, González-Brauer N, Cortés E. Calidad de la dieta y estilos de vida en estudiantes de Ciencias de la Salud. Nut. Hosp. 2014; 29(1):153-57.

Salas M. El fracaso escolar: estado de la cuestión. Estudio documental sobre el fracaso escolar y sus causas, 1º Congreso Anual Fracaso Escolar. Palma de Mallorca. Available from: http://www.fracasoescolar.com/conclusions2004/salas.pdf [Accessed on: 8 February 2019].

Jane-Llopis E, Matytsina I. Mental health and alcohol, drugs and tobacco: a review of the comorbidity between mental disorders and the use of alcohol, tobacco and illicit drugs. Drug Alcohol Rev. 2006;25:515-36.

Rosabal E, Romero N, Gaquín K, Hernández R. Conductas de riesgo en los adolescentes. Rev. Cubana Med. Militar. 2015;44(2):218-29.

Gaete V. Atención clínica del adolescente que consulta por un problema de salud. Rev. Méd. las Condes. 2011;22(1):5-13.

Salas F. Caracterización de factores implicados en las conductas de riesgo en adolescentes. Rev. ABRA. 2018;38(56):1-16.

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Villegas Delgadillo, R. N., & Manzur-Valdespino , S. (2022). Estilos de vida y rendimiento escolar de estudiantes de Ciencias de la Salud. Mexican Journal of Medical Research ICSA, 10(19), 16-23. https://doi.org/10.29057/mjmr.v10i19.5731