Femvertising as an international marketing strategy for female empowerment

Keywords: Femvertising, empowerment, strategy, international marketing., Femvertising, empowerment strategy, international markeying

Abstract

Society, and especially the younger generations, are increasingly expressing their disagreement with the inequality and violence that has been normalized for decades. In light of this situation, brands and companies have found it necessary to adapt their advertising strategies to the imminent demand for social responsibility in a global world. Femvertising, as a marketing strategy that promotes female empowerment, results in the consolidation of global brands; however, care must be taken not to fall into the contradiction of taking advantage of the feminist cause for a business benefit commonly known as purplewashing. This research focuses its analysis, through case studies, on the problem of the contradiction of the use of the image of women as a brand positioning strategy of companies with advertising campaigns linked to the feminist movement, for profit, without any kind of social responsibility, affecting not only the movement, but also the company's own image. A feminist advertising strategy (femvertising) should be consistent with the activities and practices carried out within the organization, thus allowing not only to increase its sales, but also its brand value and market positioning.

 

Author Biographies

Karla Esmeralda Pineda Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Intérprete bilingüe en Kelly services. Practicante en la Cámara de Comercio de la Embajada de Italia en México

Yolanda Sánchez Torres, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Ciencias por el Colegio de Posgraduados Campus Montecillos. Maestra en Ciencias del Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Chapingo. Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel 1. Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP desde 2011. Líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento: Geopolítica del comercio exterior; Gestión, Estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales; Desarrollo regional y políticas públicas. Autora de 50 artículos en revistas indexadas y arbitradas. Autora de 4 libros y coordinadora de 2 más, y 13 capítulos de libro. Participación como ponente y conferencista a nivel nacional e internacional. Experiencia docente, por más de 20 años en Licenciatura, maestría y doctorado. Directora de tesis de los mismos niveles. Actualmente forma parte del Cuerpo Académico Consolidado Estudios del Comercio Internacional. A partir de 2013 es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Comercio Exterior en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Doctorado en Ciencias Económico Administrativas con PNPC desde 2016. Coordinadora de la Maestría en Comercio Internacional.

Ruth Ortiz Zarco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Doctora y Maestra en Ciencias Económicas por la Sección de Estudios de Posgrado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Licenciada en Economía por el mismo instituto; realizó una estancia posdoctoral en la Sección de Posgrado de Economía de la  Universidad Nacional Autónoma de México, durante el periodo 02/2016 a 01/2018.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel 1, durante 2021-2023, cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP para el periodo del 21 de Julio de 2015 al 21 de Julio de 2018. . Ha participado en congresos nacionales e internacionales; es autora de diversas publicaciones académicas de temas referentes a: política monetaria, inversión extranjera directa, crecimiento económico, sistema financiero y comercio exterior. Actualmente forma parte del Grupo de Investigación Comercio Mundial y Competitividad. Es profesora Profesora-Investigadora de tiempo completo de la Licenciatura en Comercio Exterior en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de 2019 a la fecha es Coordinadora del programa educativo antes mencionado.

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Published
2024-07-05
How to Cite
Pineda Martínez, K. E., Sánchez Torres, Y., & Ortiz Zarco, R. (2024). Femvertising as an international marketing strategy for female empowerment. CaleidoscoPI, 2(3), 29-42. https://doi.org/10.29057/caleidoscopi.v2i3.12670
Section
Articles