Femvertising como estrategia de comercialización internacional del empoderamiento femenino

Palabras clave: Femvertising, empoderamiento, estrategia, comercomercialización internaciona

Resumen

La sociedad, y sobre todo, las generaciones jóvenes, manifiestan cada vez más su inconformidad ante la desigualdad y la violencia normalizada por décadas. Ante esta situación, las marcas y empresas se han visto en la necesidad de adaptar sus estrategias de publicidad, ante la inminente demanda de responsabilidad social en un mundo global. El femvertising, como una estrategia de comercialización que impulse el empoderamiento femenino, trae como resultados la consolidación de marcas mundiales; sin embargo se debe tener cuidado de no caer en una contradicción de aprovechar la causa feminista para un beneficio empresarial comunmente llamado purplewashing. La presente investigación centra su análisis, por medio de estudios de caso, en la problemática de la contradicción del uso de la imagen de la mujer como una estrategia de posicionamiento de marca de las empresas con campañas publicitarias vinculadas al movimiento feminista, con fines lucrativos, sin ningún tipo de responsabilidad social, afectando no solo al movimiento, sino también a la propia imagen de la empresa. Una estrategia de publicidad feminista (femvertising) debe tener concordancia con las actividades y prácticas llevadas a cabo dentro de la organización, permitiendo con ello, no solo incrementar sus ventas, sino también su valor como marca y posicionamiento en el mercado.

 

Biografía del autor/a

Karla Esmeralda Pineda Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Intérprete bilingüe en Kelly services. Practicante en la Cámara de Comercio de la Embajada de Italia en México

Yolanda Sánchez Torres, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Ciencias por el Colegio de Posgraduados Campus Montecillos. Maestra en Ciencias del Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Chapingo. Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel 1. Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP desde 2011. Líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento: Geopolítica del comercio exterior; Gestión, Estrategias e implementación del comercio y negocios internacionales; Desarrollo regional y políticas públicas. Autora de 50 artículos en revistas indexadas y arbitradas. Autora de 4 libros y coordinadora de 2 más, y 13 capítulos de libro. Participación como ponente y conferencista a nivel nacional e internacional. Experiencia docente, por más de 20 años en Licenciatura, maestría y doctorado. Directora de tesis de los mismos niveles. Actualmente forma parte del Cuerpo Académico Consolidado Estudios del Comercio Internacional. A partir de 2013 es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Comercio Exterior en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Doctorado en Ciencias Económico Administrativas con PNPC desde 2016. Coordinadora de la Maestría en Comercio Internacional.

Ruth Ortiz Zarco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Doctora y Maestra en Ciencias Económicas por la Sección de Estudios de Posgrado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Licenciada en Economía por el mismo instituto; realizó una estancia posdoctoral en la Sección de Posgrado de Economía de la  Universidad Nacional Autónoma de México, durante el periodo 02/2016 a 01/2018.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel 1, durante 2021-2023, cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP para el periodo del 21 de Julio de 2015 al 21 de Julio de 2018. . Ha participado en congresos nacionales e internacionales; es autora de diversas publicaciones académicas de temas referentes a: política monetaria, inversión extranjera directa, crecimiento económico, sistema financiero y comercio exterior. Actualmente forma parte del Grupo de Investigación Comercio Mundial y Competitividad. Es profesora Profesora-Investigadora de tiempo completo de la Licenciatura en Comercio Exterior en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de 2019 a la fecha es Coordinadora del programa educativo antes mencionado.

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Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Pineda Martínez, K. E., Sánchez Torres, Y., & Ortiz Zarco, R. (2024). Femvertising como estrategia de comercialización internacional del empoderamiento femenino. CaleidoscoPI, 2(3), 29-42. https://doi.org/10.29057/caleidoscopi.v2i3.12670
Tipo de manuscrito
Artículos