Rasgos subjetivos de intensificación laboral en directores de educación primaria

Palabras clave: flexibilidad laboral, intensificación del trabajo, directores de educación básica, subjetividad

Resumen

Durante el sexenio anterior (2012-2018), la política laboral para el magisterio pauperizó las condiciones de trabajo de los profesores. Se perdieron derechos y prestaciones que colocaron a los maestros en situaciones límite. Todas las prescripciones implantadas en la llamada “Reforma Educativa” del 2013, se correspondían con un modelo neoliberal de flexibilización laboral. Así, se observaron fenómenos de intensificación del trabajo, polivalencia en las funciones, inestabilidad en el empleo y una profunda segmentación salarial. Un grupo de profesores en particular, los directores de educación primaria, fueron muy afectados por las nuevas reglas laborales. Los cambios impuestos en al ámbito laboral, necesariamente impactaron en la propia percepción de los sujetos como trabajadores, así como en la conceptualización de su empleo. En ese contexto, se realizó un estudio de 4 directores del nivel primaria, en torno a las condiciones en las que desarrollaban su trabajo, con objetivos de identificar rasgos de subjetividad laboral. El presente artículo muestra parte de los resultados que se obtuvieron en dicha investigación, relacionados con la flexibilización de su trabajo cuanto a las funciones desarrolladas y los horarios en los que se llevaban a cabo, aspectos englobados en el constructo Intensificación laboral. Este artículo consta de varios apartados. Se presenta, en primer lugar, un panorama teórico contextual del trabajo educativo y de la subjetividad laboral; se describen a continuación las características de los sujetos estudiados; posteriormente, se documenta la metodología seguida en la investigación, se plantea la discusión de los resultados obtenidos y finalmente, una conclusión del trabajo presentado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Apple, M. (1995). Trabajo docente y textos: economía política de las relaciones de clase y género. Buenos Aires: Paidós.

Estefanía, J. (2015). Estos tiempos bárbaros. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Decreto por el que se expide la Ley General de Educación.11 de septiembre de 2013. DOF.

Decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 11 de septiembre de 2013. DOF.

Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. 11 de septiembre de 2013. DOF.

González, R., Rivera, L. y Guerra, M. (2018), Luchas por la reforma educativa en México: notas desde el campo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Xalapa, Veracruz: Portal InsurgenciaMagisterial.

Guadarrama Olivera, Rocío; Hualde Alfaro, Alfredo; López Estrada, Silvia Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica. Revista Mexicana de Sociología, 74(2), abril-junio 2012, 213-243 Universidad Nacional Autónoma México Distrito Federal, México.

Popkewitz, T. (1997). Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid: Fundación Paideia.

Pujol, A. (2013). Trabajo y subjetividad. Trazos para la construcción de una mirada regional. En Pujol, A, y Dall’Asta, C. (Comp.). (2013). Trabajo, actividad y subjetividad. Debates abiertos. Córdoba, E- book.

Rodríguez Gómez G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2ª. ed.) España: Ediciones Aljibe.

Ruiz, V. Ma. Eugenia (1992), Subjetividad y trabajo en el mundo actual*Trabajo presentado en el evento Subjetividad y procesos sociales en el mundo actual organizado por el área de investigación "Identidad psicosocial e ideología” de la UAM-X (21 al 23 de octubre de 1992).

Sánchez, M. y Corte, S. (2013). La precariedad del trabajo: un estudio sobre la intensificación del trabajo docente. VIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, A.C. México: AMET.

Schvarstein, L. y Leopold L. (comps.) (2005). Trabajo y Subjetividad. Entre lo existente y lo Necesario. Buenos Aires: Paidós.

Schvarstein, (2005). Dialéctica del contrato psicológico del sujeto con su organización. En Schvarstein L. y Leopold, L. (Comps.) (2005). Trabajo y Subjetividad. Entre lo existente y lo necesario. (pp. 31-50). Buenos Aires: Paidós.

SEP, SPD. (2015). Perfiles, parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica.

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Ávila Ayala, A. T. (2021). Rasgos subjetivos de intensificación laboral en directores de educación primaria. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 8(15), 16-23. https://doi.org/10.29057/esa.v8i15.6309