Hacer-se SNI. ¿Cuestión de Género?

Palabras clave: investigadores, ciencia, México, educación superior, género

Resumen

La academia y la ciencia parten de un sistema hegemónico en el cuál se rigen los criterios de evaluación y acreditación para que las mujeres y hombres puedan permanecer o desarrollarse bajo esas reglas. Por lo tanto, en esos espacios de la educación y áreas de conocimiento, los indicadores se mantienen neutros al género, es decir, se invisibilizan a las mujeres en las ciencias.

La innovación educativa y científica no pueden ignorar el desarrollo de las mujeres en los espacios académicos pues es necesario mirar su desarrollo desde una perspectiva no sexista que favorezca la inclusión en espacios todavía considerados “masculinizados”. La innovación educativa no solo debe estar basada en la formación de un “capital humano” sino en personas que están aportando saberes y que enfrentan desigualdades en los campos educativos. Hacerse investigador/a tiene retos de crear nuevos saberes científicos que tomen como elementos básicos la conciliación de vida familiar y laboral pues muchas investigadoras cubren dobles o triples jornadas laborales para poder investigar y publicar en condiciones de equidad.

 

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Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Rivera García, C. (2021). Hacer-se SNI. ¿Cuestión de Género?. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 8(15), 48-54. https://doi.org/10.29057/esa.v8i15.6343
Tipo de manuscrito
Casos de Uso