Mapa de empatía en docentes del Centro de Atención Múltiple sobre la infraestructura educativa en San Felipe, Guanajuato.

Palabras clave: Docentes, Percepción, Empatia, Educación

Resumen

Este articulo tiene la finalidad de visualizar a través de un mapa de empatía como herramienta de cuestionamiento, una visualización y comprensión hacia los docentes sobre la situación física y emotiva en la que laboran dentro en el ámbito de la educación especial, área encargada de la atención del alumnado con capacidades diferentes, dimensionado dentro de una comunidad rural en el estado de Guanajuato, México. Los docentes ofrecerán una perspectiva ocupacional de su quehacer profesional dentro del salón de clases y las experiencias que asimilan de este y como la infraestructura educativa influencia en su labor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abbagnano, N. (1986). Diccionario de filosofía (Segunda ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Berlyne, D. E. (1960). Conflict arousal and curiosity. Nueva York: McGraw-Hill.

Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 51-64.

Carterette, E., & Friedman, M. (1982). Manual de percepción : raíces históricas y filosóficas. México: Trillas.

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación psicología. Papeles del psicólogo, 18-33.

Grandjean, E. (1998). Manual de ergonomia: adaptando o trabalho ao homem. Porto Alegre: Artes Médicas.

Green, P. E., & Rao, V. R. (1972). Applied Multidimensional Scaling: A comparison of approaches and Algorithms. Nueva York: Rinehart y Winston.

INEGI. (2015). Población. Banco de Indicadores. Ciudad de México, México.

INIFED CAM. (15 de 10 de 2013). Criterios Normativos INIFED. . Obtenido de Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa: Normativa Técnica: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/106549/XVIII_-_D_-_Criterios_de_Dise_o_Arquitect_nico_para_Centros_de_Atenci_n_M_ltiple.compressed.pdf

Ittelson, W. H., Franck, K. A., & O’Hanlon, T. J. (1976). The Nature of Environmental Experience. New York: Plenum.

Melgarejo, L. M. (1995). Los colores lacandones: un estudio sobre percepción visual. México.

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Ocampo, D. B., & Palos, P. A. (2007). Escala de percepción del control parental de niños. Investigación Universitaria Multidisiplinaria , 26-34.

RAE. (2020). Empatía. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/empat%C3%ADa

RD Station. (7 de Diciembre de 2017). Mapa de empatía: qué es y 6 pasos para creas uno de calidad. Obtenido de Blog de Marketing Digital de Resultados: https://www.rdstation.com/mx/blog/mapa-de-empatia/#:~:text=El%20mapa%20de%20empat%C3%ADa%20es%20un%20formato%20que%20busca%20describir,y%20como%20relacionarse%20con%20%C3%A9l.

SEP. (2004). Licenciatura en Educacion Especial. Plan de Estudios. Mexico. Recuperado el 2020, de Plan de Estudios.

SEP. (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Recuperado el 2020, de Secretaría de Educación Pública: https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/libromorado.pdf

SEP. (Septiembre de 2011). MASEE. Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial. Ciudad de México, México.

SEP. (30 de Septiembre de 2019). Ley General de Educación. Ley General de Educación. México: Diario Oficial de la Federación.

SIGED. (2020). Sistema de Información y Gestión Educativa. Obtenido de Consulta de escuelas: https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/escuelas.html

Weather Spark. (2020). Promedio: San Felipe, Etsado de Guanajuato, México. Obtenido de Weather Spark: https://es.weatherspark.com/y/4629/Clima-promedio-en-San-Felipe-M%C3%A9xico-durante-todo-el-a%C3%B1o

Wohlwill, J. F. (1996). The physical environment: A problem for a psychology of simulation. Journal of social issues, 29-38.

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Solorzano Gutiérrez, A. (2021). Mapa de empatía en docentes del Centro de Atención Múltiple sobre la infraestructura educativa en San Felipe, Guanajuato. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 8(15), 8-15. https://doi.org/10.29057/esa.v8i15.6455