Indicadores psicométricos de la escala de actitudes hacia la bisexualidad en estudiantes mexicanos
Resumen
El presente estudio buscó analizar los indicadores psicométricos de la escala de actitudes hacia la bisexualidad en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud. Se aplicó la escala de actitudes hacia la bisexualidad a una muestra de 250 personas. Primero, se realizó un análisis factorial exploratorio, así como un análisis de consistencia interna por medio del alpha de Cronbach. En seguida, se realizó un análisis factorial confirmatorio por medio del método de estimación de máxima verosimilitud. El instrumento reflejó una varianza explicada de 63.90%. Además, las dos dimensiones de la escala tuvieron una consistencia interna arriba del 0.70 recomendado. Se sugiere continuar con el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento.
Descargas
Citas
Almoster, J. (2018). Bissexualidade(s): Crenças e Opiniões [tesis de maestría, Universidade de Évora]. https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/23426/1/Mestrado%20-%20Psicologia%20-%20Psicologia%20da%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20-%20Joana%20Almoster%20Alberto%20-%20Bissexualidade%28s%29....pdf
Barbosa, A., Mar, C. y Molar, J. (2020). Metodología de la investigación. Métodos y técnicas. Patria Educación.
Cámara de Diputados. (2014). Ley General de Salud en materia de investigación para la salud. Cámara de Diputados. diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf
Campos, I. (2021). Las actitudes lingüísticas en los centros de Educación Secundaria del Alto Aragón. Evidencias para la actualización del estado de la cuestión. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
García, M. (2021). Actitud ante la diversidad sexual entre residentes antes y después de un taller de sensibilización [tesis de especialidad, Universidad Autónoma de Baja California]. https://generaconocimiento.segob.gob.mx/sites/default/files/document/biblioteca/931/20230202-actitud-ante-la-diversidad-sexual-entre-residentes-antes-y-despues-de-un-taller-de.pdf
González, J. y Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62-67. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821
Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., y Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
López, M. (2020). Actitudes. En I. Fernández y I. Cuadrado (Coords.), Psicología social (2da ed.) (71-107). Sanz y Torres.
Martínez, M. (2021). Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1103
Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 19, 1-10.
Moya, P., Arias, M. y Cortés, N. (2021). Aportes para la implementación de la investigación en ciencias sociales. Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC.
Navas, M. (2022). Psicología Social: La importancia de los otros y de los grupos. Editorial Universidad de Almería.
Olvera-Muñoz, O. (2014). Propiedades Psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Bisexualidad. Revista electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 3(6), 35-44.
Olvera-Muñoz, O. (2017). Confiabilidad y validez de la Escala de Actitudes hacia la Bisexualidad en estudiantes de pregrado. Revista Trazos Universitarios, 1-18.
Olvera-Muñoz, O. (2018). Construcción de una versión reducida de la Escala de Actitudes Hacia la Bisexualidad. Alternativas cubanas en Psicología, 6(17), 74-81.
Olvera-Muñoz, O. (2020). El rechazo social de la bisexualidad: un estudio sobre hombres y mujeres bisexuales.
Federación Mexicana de Psicología, A.C. 10, 1-12. https://es.calameo.com/read/0045509739f34c2afc073
Olvera-Muñoz, O. (2021). Asociación entre actitudes hacia la bisexualidad y binegatividad internalizada en personas bisexuales. Acta de Investigación Psicológica, 11(3), 78-86. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.394
Parales, J. (2020). Psicología social. Un acercamiento histórico al estudio de las relaciones sociales. GEDISA.
Rodríguez, O. (2020). El alumnado de secundaria mexicano frente a la diversidad sexual. Actitudes y su vinculación con el sexismo en S. Izcara y K. Andrade (dires). Sociedades y fronteras: xenofobias y xenofilias (pp. 143-154). Dykinson, S.L.
Rodríguez, L. y Facal, T. (2019). Imaginarios, mitos y actitudes frente a la bisexualidad en estudiantes de Trabajo Social. Trabajo Social Global – Global Social Work, 9(17), 20-40. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i17.8951
Rodríguez, L. y Treviño, L. (2016). Sexismo y actitudes hacia la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad en estudiantes de Trabajo Social mexicanos. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención social, 6(11), 3-30. https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/5181/pdf
Sbrana, S. y de Miguel, A. (2021). Sexual Fluidity and Attitudes towards Bisexuality. PuntOorg International Journal, 7(1), 29–41. https://doi.org/10.19245/25.05.pij.7.1.4
Vázquez, C., Terol, M., Martín-Aragón, M. y De la Torre, M. (2022). Actitudes y conducta, influencia social y comportamiento colectivo. Universidad Miguel Hernández de Elche.
.
Derechos de autor 2024 Omar Alejandro Olvera Muñoz
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.