Estudiantes de medicina y salud mental: prevalencia de sintomatología de psicopatologías y factores asociados durante la pandemia de COVID-19.

Keywords: Medical students, psychiatry, Mental illness, cohabitants, social support systems

Abstract

Introducción: Los estudiantes de medicina tienen mayor riesgo de padecer alguna psicopatología y la pandemia por COVID-19 ha incrementado la prevalencia de estas patologías. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, descriptivo, de determinación de prevalencias aplicando a una muestra representativa de alumnos una serie de instrumentos autoaplicables (BDI-2, BAI, OCI-R, PANSI, AUDIT y DAST-10). Se analizaron los datos utilizando el programa SPSS 27.0 Resultados: 59% presentaron sintomatología de una o más psicopatologías estudiadas. 47.8% presentaron más de un posible diagnóstico, siendo las comorbilidades más comunes ansiedad-depresión (10.4%) y depresión-ansiedad-TOC (16.4%). El riesgo de padecer una psicopatología se cuadruplicaba (OR=4.3, p=0.05) en quienes tuvieron un impacto emocional negativo por el COVID-19. Los estudiantes que viven solos cuadruplican el riesgo (OR=4.1, p=0.06) de presentar una psicopatología que aquellos que cohabitan con compañía. Conclusiones: La salud mental de los estudiantes de medicina debe ser vigilada de cerca e intervenciones en salud mental dirigidas a las redes sociales de apoyo deben ser divulgadas y aplicadas.

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aboalshamat K., Hou X. Y. & Strodl E. (2015) Psychological well- being status among medical and dental students in Makkah, Saudi Arabia: a cross-sectional study. Medical Teacher. Apr;37 Suppl 1:S75-81. DOI: 10.3109/0142159x.2015.1006612. PMID: 25649101.

Acción Contra el Hambre (November 23th 2021) ¿Cuáles son las redes de apoyo social? Definición y tipos. https://www.accioncontraelhambre.org/es/redes-apoyo- social

Auerbach, R., Alonso, J., Axinn, W., Cuijpers, P., Ebert, D., Green, J., . . . Bruffaerts, R. (2016). Mental disorders among college students in the World Health Organization World Mental Health Surveys. Psychological Medicine, 46(14), 2955-2970. doi:10.1017/S0033291716001665

Avendaño-Prieto, B. L., Toro, R., González, C. J., Mejía-Vélez, S. & Hernández-Ortíz, M. (2021). Análisis factorial confirmatorio del inventario de ideación suicida positiva y negativa Pansi con muestras de Colombia y México. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 17(1). https://doi.org/10.15332/22563067.6529

Babor, T. F., Higgins-Biddle, J. C., Saunders, J. B. & Monteiro M. G. (2001). Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol. Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

Bedregal, L. E., Sobell, L. C., Sobell, M. B. & Simco, E. (2006) Psychometric characteristics of a Spanish version of the DAST-10 and the RAGS. Addictive Behaviors 2006(31):309-319. DOI: 10.1016/j.addbeh.2005.05.012

Benjet, C., Gutiérrez-García, R. A., Abrego-Ramírez, A., Borges, G., Covarrubias-Díaz, A., Durán, M. S., González- González, R., Hermosillo-de la Torre, A. E., Martínez- Martínez, K. I., Medina-Mora, M. E., Mejía-Zarazúa, H., Pérez-Tarango, G., Zavala-Berbena, M. A., & Mortier, P. (2019). Psychopathology and self-harm among incoming first-year students in six Mexican universities. Salud Pública de México, 61(1), 16-26. https://doi.org/10.21149/9158

Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., Zheng, J. (2020) The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Res. 2020 May;287:112934. doi: 10.1016/j.psychres.2020.112934. Mar 20. PMID: 32229390; PMCID: PMC7102633.

Casas, M.; Guardia J. (2002) Patología psiquiátrica asociada al alcoholismo. Adicciones. 2002; 14 supl. 1:195-219.

Donoso, M. P. (2015). Análisis de Resultados del Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) Resultados Escala. Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile. Boletín Observatorio Chileno de Drogas. N° 3 Marzo 2015. http://www.senda.gob.cl/wp- content/uploads/boletines/Boletin%203%20An%C3%A1li sis%20de%20Resultados%20del%20Alcohol%20Use%2 0Disorders%20Identification%20Test%20(AUDIT)%20Re sultados%20Escala.pdf

Erb, S. E., Renshaw, K. D., Short, J. L., & Pollard, J. W. (2014). The Importance of College Roommate Relationships: A Review and Systemic Conceptualization. Journal of Student Affairs Research and Practice, 51(1), 43–55. doi:10.1515/jsarp-2014-0004

Foa, E. B., Huppert, J. D., Leiberg, S., Langner, R., Kichic, R., Hajcak, G., & Salkovskis, P. M. (2002). The Obsessive- Compulsive Inventory: Development and validation of a short version. Psychological Assessment. 14(4): 485– 496. https://doi.org/10.1037/1040-3590.14.4.485

Fullana, M. A., Tortella-Feliu, M., Casares, X., Andino, O., Torrubia, R., y Mataix-Cols,D.(2005). Psychometric properties of Spanish version of the Obsessive- Compulsive Inventory-Revised in non-clinical sample. Journal of Anxiety Disorders, 2005;19(8):893-903. DOI: https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2004.10.004

Galván-Molina, J.E., Jiménez-Capdeville M. E., Hernández- Mata, J. M. & Arellano-Cano, J. R. (2017) Sistema de tamizaje de psicopatología en estudiantes de Medicina. Gac Med Mex. 2017; 153:75-87

García Carretero, M. Á., Novalbos Ruiz, J. P., Martínez Delgado, J. M., & O’Ferrall González, C. (2016). Validación del test para la identificación de trastornos por uso de alcohol en población universitaria: AUDIT y AUDIT- C. Adicciones, 28(4):194-204. ISSN: 0214-4840.

Ghafari, R., Mirghafourvand, M., Rouhi, M. et al. (2021) Mental health and its relationship with social support in Iranian students during the COVID-19 pandemic. BMC Psychol 9, 81. https://doi.org/10.1186/s40359-021-00589-4

Gómez-Maqueo, E. L., Gómez Hernández, H. L., Morales Rodríguez, B. & Pérez Ramos, M. (2009). Uso del AUDIT y el DAST-10 para la identificación de abuso de sustancias psicoactivas y alcohol en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología 2019;18(1):9-17. ISSN: 0121-5469.

González, D. A., Reséndiz Rodríguez, A. & Reyes-Lagunes, I. (2015) Adaptation of the BDI–II in Mexico. Salud Mental 2015;38(4):237-244. DOI: 10.17711/SM.0185- 3325.2015.033

Gutiérrez Rodas, J. A., Montoya Vélez, L. P., Toro Isaza, B. E., Briñón Zapata, M. A., Rosas Restrepo, E., & Salazar Quintero, L. E. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES Medicina, 24(1),7-17. ISSN: 0120-8705.

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. (February 13th 2020) Importancia de las redes de apoyo social para las personas mayores. https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/importancia-de- las-redes-de-apoyo-social-para-las-personas- mayores?idiom=es

Jafari N., Loghmani A., Montazeri A. Mental health of Medical Students in Different Levels of Training. Int J Prev Med. 2012 Mar;3(Suppl 1):S107-12. PMID: 22826751; PMCID: PMC3399312.

John Hopkins Medicine (n.d.) Social support systems. https://www.hopkinsmedicine.org/about/community_healt h/johns-hopkins- bayview/services/called_to_care/social_support_systems .html

Jones, J. H. & Salathé, M. (2009) Early Assessment of Anxiety and Behavioral Response to Novel Swine-Origin Influenza A(H1N1). PLoS ONE 4(12): e8032. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0008032

Jung, S. J., Jun, J. Y. (2020) Mental Health and Psychological Intervention Amid COVID-19 Outbreak: Perspectives from South Korea. Yonsei Medical Journal 2020; 61(4): 271- 272. DOI: https://doi.org/10.3349/ymj.2020.61.4.271

Jurado, S., Villegas, M., Méndez, L., Rodríguez, F., Loperena, V., & Varela, R. (1998) La estandarización del Inventario de Depresión de Beck para los residentes de la ciudad de México. Salud Mental, 1998;21(3):26-31.

López-Vega, J. M., Amaya-Gil, M. K., Salamanca-Camargo, Y., & Caro-Castillo, J. D. (2020) Relación entre psicopatologías e ideación suicida en adolescentes escolarizados de Colombia. Psicogente, 2020; 23(44), 189-206

Malpica, M. J., Ruiz, V. M., Godoy, A. & Gavino, A. (2009) Inventario de Obsesiones y Compulsiones-Revisado (OCI-R): Aplicabilidad a la población general. Anales de psicología, 2009;25(2): 217-226.

Martínez-Taboas, A. (2020). Pandemias, COVID-19 y Salud Mental: ¿Qué Sabemos Actualmente? Revista Caribeña de Psicología, 4(2); 143-152. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4907

Medina-Mora, M. E., Borges, G., Benjet, C., Lara, C. & Berglund, P. (2007) Psychiatric disorders in Mexico: lifetime prevalence in a nationally representative sample. The British Journal of Psychiatry. Jun 01, 2007; 190(6):521-528

Osman, A., Gutierrez, P. M., Kopper, B. A., Barrios, F. X., & Chiros, C. E. (1998). The Positive and Negative Suicide Ideation Inventory: Development and Validation. Psychological Reports, 82(3): 783–793. https://doi.org/10.2466/pr0.1998.82.3.783.

Padrós Blázquez, F., Montoya Pérez, K. S., Bravo Calderón, M. A. & Martínez Medina, M- P. (2020) Propiedades psicométricas del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en población general de México. Ansiedad y Estrés, 2021;26(2-3):181-187. DOI: 10.1016/j.anyes.2020.08.002.

Riahi M E, Aliverdinia A, Pourhossein Z. (2011) Relationship between Social Support and Mental Health. Refahj 2011; 10 (39) :85-121. http://refahj.uswr.ac.ir/article-1-322- en.html

Robles, R., Varela, R., Jurado, S. & Páez, F. (2001) Versión mexicana del inventario de ansiedad de Beck: propiedades psicométricas. Revista Mexicana de Psicología, 2001;18(2):211-218.

Sanabria-Landeros IB, Luna D, Sánchez-Sánchez C, et al. (2021) Riesgo suicida en estudiantes del área de la salud en periodo de pandemia por la COVID-19. Estudio transversal. Rev CONAMED. 2021;26(4):182-191. doi:10.35366/102506.

Sanz, J., Gutiérrez, S., Gesteira, C., García-Vera, M.P. (2014) Criterios y baremos para interpretar el “Inventario de Depresión de Beck-II” (BDI-II). Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 2014;22(1):37-59.

Skinner, H. A. (1982) The drug abuse screening test. Addictive Behaviors 1982;7(4):363-371. DOI: 10.1016/0306- 4603(82)90005-3

Stahl S. T., Beach, S. R., Musa, D. & Schulz, R. (2016) Living alone and depression: the modifying role of the perceived neighborhood environment. Aging and mental health 2017; 21 (10):1065-1071. https://doi.org/10.1080/13607863.2016.1191060

Toro-Tobar R.A., Grajales-Giraldo F.L., Sarmiento-López J.C. Riesgo suicida según la tríada cognitiva negativa, ideación, desesperanza y depresión. Aquichan. 2016; 16 (4): 473-486. DOI:10.5294/aqui.2016.16.4.6

Trindade Júnior, SC; Sousa, LFF de; Carreira, LB. (2021) Generalized anxiety disorder and prevalence of suicide risk among medical students. Rev Bras Educ Med. 2021; 45 (2): 1-7.

Turner, R. J., Brown, R. L. (2010) Social Support and Mental Health in Teresa L. Scheid and Tony N. Brown (Ed.) A handbook for the study of mental health (2nd ed., pp: 200- 212) Cambridge University Press.

Villalobos-Galvis, F.H. (2010). Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa-PANSI, en estudiantes colombianos. Universitas Psychologica, 9 (2): 509-520.

Yudko, E., Lozhkina, O., & Fouts, A. (2007). A comprehensive review of the psychometric properties of the Drug Abuse Screening Test. Journal of Substance Abuse Treatment, 32(2): 189-198. doi:10.1016/j.jsat.2006.08.002

Zivin K., Eisenberg D., Gollust S. E., Golberstein E. (2009)Persistence of mental health problems and needs in a college student population. J Affect Disord. 2009 Oct;117(3):180-5. doi: 10.1016/j.jad.2009.01.001..

Published
2024-01-05
How to Cite
Aguilar Sandoval, L. R., Alonso Altamirano, A., Gómez Landeros, O., Granados Cosme, J. A., & Bárcenas Torres, M. F. (2024). Estudiantes de medicina y salud mental: prevalencia de sintomatología de psicopatologías y factores asociados durante la pandemia de COVID-19. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 11(21), 7-13. https://doi.org/10.29057/esa.v11i21.11471

Most read articles by the same author(s)