Una ventana a la intimidad: los muebles de cama y de sala en el espacio doméstico de Pachuca, siglo XVII

Palabras clave: Dotes, muebles, mujeres, espacio doméstico, Pachuca

Resumen

Lo íntimo y lo privado son aspectos que por desgracia poco se conocen en la historia de la vida cotidiana, sin embargo, podemos acceder a esta información a través del estudio de inventarios de bienes (como las cartas de dote), que numeran muebles que se destinaban al ámbito doméstico como las recámaras y las salas, considerados en su mayoría como piezas de lujo obtenidos a través del comercio ultramarino. En este artículo haremos referencia especial a las camas, a los biombos, los rodaestrados y a los espejos, que constituyeron además símbolos de estatus y prestigio en un espacio dominado básicamente por mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Hemerografía

AHPJEH. Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Bibliografía

“Anónima Descripción de las Minas de Pachuca”. (1993). En Juan Manuel Menes Llaguno.

Monografía de la ciudad de Pachuca. Colección Lo nuestro… México: Instituto Hidalguense de la Cultura, Gobierno del Estado de Hidalgo. pp. 42-45.

Brading, D. A. (1985). Mineros y comerciantes en el México Borbónico (1763-1810). México: Fondo de Cultura Económica.

Cubillo, G. (1991). Los dominios de la plata: el precio del auge, el peso del poder. Empresarios y trabajadores en las minas de Pachuca y Zimapán, 1552-1620. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Divulgación.

Curiel, G. (1992). “Consideraciones sobre el comercio de obras suntuarias en la Nueva España de los siglos XVII y XVIII”. En José Guadalupe Victoria et al. Regionalización en el arte. Teoría y praxis. México: Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 127-160.

Curiel, G. (2005). “Ajuares domésticos. Los rituales de lo cotidiano”, en Historia de la vida cotidiana en México, dirigida por Pilar Gonzalbo Aizpuru. Tomo II. La ciudad barroca, coordinado por Antonio Rubial García. México: El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica. pp. 81-108.

Fernández, J. (1984, reimpresión). Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo, Vol. II. México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Bienes Nacionales, Talleres Gráficos de la Nación.

Gonzalbo A., P. (1992). “Hacia una historia de la vida privada en la Nueva España”. Historia Mexicana XLII:2. México: El Colegio de México. pp. 353-377.

Gonzalbo A., P. (1996). “Las cargas del matrimonio. Dotes y vida familiar en la Nueva España”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru y Cecilia Rabell Romero (coordinadoras). Familia y vida privada en la historia de Iberoamérica. México: El Colegio de México. Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Gonzalbo A., P. (2007). “Afectos e intereses en los matrimonios en la ciudad de México a fines de la Colonia”. Historia Mexicana LVI:4. México: El Colegio de México. pp. 1117-1161.

Lavrín, A. (1985). “Investigación sobre la mujer de la Colonia en México. Siglos XVI y XVII”, en Asunción Lavrín (compiladora). Las mujeres latino-americanas. Perspectivas Históricas. México: Fondo de Cultura Económica. pp. 33-73.

Lorenzo M., C. (2015). Arte suntuario en los ajuares domésticos. La dote matrimonial en Pachuca, siglo XVII. México: UAEH.

Menes, J. M. (1993). “Anónima Descripción de las Minas de Pachuca”. Monografía de la ciudad de Pachuca. México: Gobierno del Estado de Hidalgo.

Mijares, I. (2005). “El abasto urbano: caminos y bastimentos”, en Historia de la vida cotidiana en México, dirigida por Pilar Gonzalbo Aizpuru. Tomo II. La ciudad barroca, coordinado por Antonio Rubial García. México: El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica. pp. 109-140.

Martínez del Río, M. J. (1982). “Artes menores: artes industriales”. Historia del Arte Mexicano. Tomo 8. Arte Colonial IV. México: SEP-Salvat. pp. 1172-1189.

Pérez H., P. (1992). Comercio y mercados en América Latina Colonial. Madrid: Editorial Mapfre.

Rubial G., Antonio. (1994). “La sociedad novohispana de la ciudad de México”. En Isabel Tovar de Arechederra y Magdalena Mas (compilación). La muy noble y leal ciudad de México II. Ensayos sobre la ciudad de México. México: Departamento del Distrito Federal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Iberoamericana, A. C. pp. 67-84.

Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Lorenzo Monterrubio, C. (2022). Una ventana a la intimidad: los muebles de cama y de sala en el espacio doméstico de Pachuca, siglo XVII. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 10(19), 30-36. https://doi.org/10.29057/ia.v10i19.7784