La música para violonchelo de Rubén Montiel:

Catalogación, revisión y publicación

Palabras clave: música latinoamericana, patrimonio musical, música mexicana, violonchelistas mexicanos

Resumen

El presente documento incluye una breve descripción biográfica del músico veracruzano Rubén Montiel y de su legado, que abarca numerosos manuscritos, notas periodísticas, fotografías y objetos personales. Se aborda la previa catalogación de sus piezas musicales realizada por los investigadores Dorantes y Salmerón (2002 y 2009) y la más reciente y actualizada, desarrollada en la Tesis Doctoral de Santillán (2022). Debido al valioso aporte que brindó el autor como intérprete internacional y compositor, surge la necesidad de crear el Fondo Reservado Rubén Montiel, para el rescate de su acervo cultural. Actualmente, esta labor se coordina con el Archivo Histórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, institución que pretende realizar en un futuro, la digitalización de sus piezas musicales para su difusión en instituciones educativas y culturales nacionales e internacionales, que puedan proveer nuevos elementos de estudio para intérpretes e investigadores interesados en su creación artística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

-Aróstegui, J. (1995). Método y técnicas en la documentación histórica. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica.

-Dorantes, G. S. (2002). Rubén Montiel Viveros. En: Casares Rodicio, Emilio et al. Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores, 2002, Vol. VII, 730.

-Mansilla, S. L. (2015). El archivo familiar de Carlos Guastavino. Cinco estudios sobre Carlos Guastavino: homenaje en su centenario. Santa Fe: UNL.

-Mansilla, S. L. (2012). Dar la nota. El rol de la prensa en la historia musical argentina (1848-1943). Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

-Ministerio de educación y cultura (1999). Reglas de catalogación. Centro de publicaciones: Boletín Oficial del Estado. Madrid, España. pp. 626.

-Musri, F. G. (2018). Sonajas arqueológicas. Paleografía musical. Tratamiento de fuentes objeto. San Juan: Crítica.

-Palma, P. J. M. (2013). El patrimonio cultural, bibliográfico y documental de la humanidad. Revisiones conceptuales, legislativas e informativas para una educación sobre patrimonio. Cuicuilco, 20(58), 31-57.

-Sandoval, P. M. (2015). Catálogos de documentos de arte: noticias y opiniones sobre música, cine, teatro y artes plásticas en el periódico Excélsior durante 1925. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM.

-Santillán, V. L. A. (2022). Rubén Montiel (1892-1985), compositor y violonchelista mexicano. Estudio biográfico y edición crítica de las obras originales y transcripciones para el violonchelo. (Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Católica Argentina).

-Salmerón, E. (2009). Vida y obra del Maestro Rubén Montiel. Centenarios de Veracruz, 2(11), 39-44.

-Taborga, H. (1980). Sondeo de fuentes de conocimiento y descubrimiento de la hipótesis. Cómo hacer una tesis. Ciudad de México: Grijalbo.

-Topolsky, J. (1973). Teoría del conocimiento basado en fuentes. Metodología de la historia. Madrid: Cátedra.

-Waisman, L. (2009). La biografía musical en la era post-neomusicológica. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 23, 176-194.

Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Martínez Martínez, M. E. (2024). La música para violonchelo de Rubén Montiel:. MAGOTZI Boletín Científico De Artes Del IA, 12(24), 55-60. https://doi.org/10.29057/ia.v12i24.12496