El toltecatl en tres obras de Miguel León-Portilla: Humanismo y nacionalismo

Autores/as

  • Manuel Alberto Morales Damián Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo | Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades | Área Académica de Historia y Antropología | Pachuca-Hidalgo | México https://orcid.org/0000-0002-1060-4735
  • Liliana González Austria Noguez Universidad Nacional Autónoma de México | Programa de Especialización Maestría y Doctorado en Historia del Arte | Ciudad de México-México/ México https://orcid.org/0000-0001-5585-0174

DOI:

https://doi.org/10.29057/icshu.v13i25.12408

Palabras clave:

Toltecatl, Arte nahuatl, Miguel León Portilla, Historia del arte, Concepto de artista

Resumen

En este ensayo se revisa la interpretación de Miguel León-Portilla con respecto a la concepción náhuatl del arte. En tres de sus obras (La filosofía náhuatl, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares y Toltecayotl. Aspectos de la cultura náhuatl) aborda con detenimiento el término toltécatl que en las primeras traduce como “artista”. Nuestra reflexión gira en torno a cómo el reconocido investigador mexicano se plantea este tema dentro de su trayectoria académica y cómo sus conclusiones expresan su postura humanista y nacionalista; contextualizamos su producción considerando el influjo que tuvieron en él las obras de Manuel Gamio y Ángel María Garibay, para luego ubicarlo dentro de las preocupaciones que en su momento tuvo la historia del arte mexicano en las posturas de Justino Fernández y Paul Westheim. El tema de la concepción náhuatl prehispánica del arte no está agotado, sin embargo, la aportación de Miguel León-Portilla ha sido fundamental para la historiografía mesoamericana.

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Biografía del autor/a

Liliana González Austria Noguez, Universidad Nacional Autónoma de México | Programa de Especialización Maestría y Doctorado en Historia del Arte | Ciudad de México-México/ México

Profesora del Programa de Especialización, Maestría y Doctorado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2018), maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Historia de México por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Realizó una estancia posdoctoral de dos años en el Programa de Especialización, Maestría y Doctorado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (2019-2021), donde actualmente se desempeña como profesora (2022). Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, teniendo como tema principal, la muerte y el arte funerario maya.

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Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Morales Damián, M. A. ., & González Austria Noguez, L. (2024). El toltecatl en tres obras de Miguel León-Portilla: Humanismo y nacionalismo. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 13(25), 56–64. https://doi.org/10.29057/icshu.v13i25.12408