Políticas

Enfoque y alcance

Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dirigida a investigadores, académicos, profesores, estudiantes de posgrado y licenciatura y todos aquellos interesados en la producción original de conocimiento en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades. Tiene como propósito abrir espacios para la difusión, intercambio y el debate, sobre temáticas relacionadas con el campo de las ciencias sociales y las humanidades tanto en el ámbito nacional como internacional. El boletín científico está dirigido a investigadores miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Edähi mantiene abierta de manera permanente la recepción de Artículos originales de investigación y desarrollo, Ensayos académicos con referentes conceptuales, de divulgación o de revisión, Reportes de Investigación principalmente de tesis de posgrado y Reseñas de libro, con una visión reflexiva, crítica y documentada. Su línea editorial se orienta con base en las áreas académicas que integran al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, la cuales son:

  • Ciencias de la Comunicación
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Derecho y Jurisprudencia
  • Historia y Antropología
  • Lingüística
  • Sociología y Demografía
  • Trabajo Social

Se reciben aportaciones sobre el análisis de los fenómenos sociales considerando visiones tanto disciplinares como multidisciplinares e interdisciplinares.

Junto con el envío de la contribución, los autores deben llenar y enviar una carta de originalidad y de cesión de derechos para garantizar la originalidad de los escritos y que éstos no hayan sido enviados o publicados en alguna otra revista. Para ello, los formatos de dichas cartas se encuentran disponibles en la plataforma. Edähi es un boletín científico arbitrado, el cual utiliza el sistema de evaluación externa por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego, con lo que se garantiza la calidad y validez de la producción científica que se publica.

Para facilitar la difusión de los trabajos editados, la plataforma de Edähi ofrece a la comunidad científica y académica internacional, bajo los principios de Acceso Abierto, todos resúmenes de los artículos publicados tanto en inglés como en español en formato PDF.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reportes de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de libros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos publicados por Edähi Boletín Científico son sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos externos, en modalidad doble ciego. El proceso incluye dos etapas. En la primera, el Comité Editorial interno revisa la pertinencia, relevancia y calidad de la contribución, tomando como base las normas editoriales, se turna a la segunda etapa siempre y cuando cubra las normas en su totalidad si no se rechaza (se comunica máximo 20 días posteriores al envío). La segunda etapa, incluye la asignación de al menos dos pares académicos externos expertos en la temática relacionada con la contribución, para dictaminar el manuscrito. De ser el caso, se remite a un tercer evaluador, de acuerdo con los siguientes criterios:

Evaluador 1 Evaluador 2 Evaluador3 Resultado Resolución
Aceptado Aceptado      ----------- Aceptado sin modificaciones  Publicable
Aceptado Aceptado con modificaciones      ----------- Aceptado con modificaciones Publicable cuando se hayan atendido las modificaciones
Aceptado Rechazado Para desempate Se considera la evaluación del tercer evaluador Resultado inapelable con base en la dictamen
Rechazado Rechazado       ---------- Rechazado Rechazado
Rechazado Aceptado con modificaciones Para desempate Se considera la evaluación del tercer evaluador Resultado inapelable con base en la dictamen en su caso atiende modificaciones
Rechazado Aceptado Para desempate Se considera la evaluación del tercer evaluador Resultado inapelable con base en la dictamen en su caso atiende modificaciones

Los dictámenes se realizan de forma objetiva y bajo criterios comunes, apegados a los aspectos a evaluar en cada una de las contribuciones. Cada modalidad cuenta con un formato específico de evaluación, los cuales están disponibles en el apartado de revisores dentro de la plataforma.

Los resultados de los dictámenes se envían al autor de correspondencia, se anexa la totalidad de dictámenes emitidos, así como, en su caso, el manuscrito con observaciones y sugerencias. Con base en ellos, se solicitan las modificaciones por parte de los autores o se comunica el rechazo para su publicación. Este proceso tiene una duración máxima de seis meses a partir de la fecha de recepción.

Es importante mencionar que en cada una de las etapas del proceso se da a conocer a autores y/o autoras los resultados.

 

Proceso de publicación

El procedimiento de Publicación de los manuscritos dentro de Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu comprende las siguientes fases:

  • a. ENVÍO (Recepción de manuscritos)
  • b. REVISIÓN (Evaluación de manuscritos)
  • c. EDICIÓN (Envío de la Webmetría)
  • d. PRODUCCIÓN
  • e. PUBLICACIÓN

Un manuscrito no puede entrar a una fase sin que la anterior haya sido completada, por lo que los criterios que diferencian a cada una de las etapas de publicación deben ser bien identificados por el autor y propio comité editorial. Consulte Guía de Autores

 

Frecuencia de publicación

Edähi Boletín Científico es una publicación semestral accesible el día 5 del mes de junio y del 5 de diciembre de cada año.

 

Flujo Editorial

 

Política de acceso abierto

Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu proporciona acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, por lo que no cobra a los usuarios por consultar sus artículos ni a los autores para que publiquen sus manuscritos.

Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu cuenta con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), la cual permite al usuario copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, bajo los siguientes términos:

  • Atribución: dar reconocimiento de manera adecuada de la autoría al boletín científico, indicando la fuente original.
  • No Comercial: no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Sin Derivadas: no puede distribuir el material si esté ha sido modificado o alterado.
 

Código de ética

Compromisos de los autores

  • Originalidad y plagio: Los autores deben garantizar que todos los manuscritos enviados a Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu sean originales e inéditos. Además confirman la veracidad de los datos, es decir, que los datos empíricos no han sido alterados para validar la hipótesis.
  • Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se ha jerarquizado el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores deben declarar que no existen conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos. Los autores también deben indicar la información sobre cualquier financiación de la investigación y/o de proyectos del que surge el artículo de la investigación.
  • Responsabilidad: La responsabilidad por el contenido de los artículos publicados en Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu es exclusiva de los autores. Los autores se comprometen a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado.
  • Atribuciones, citas y referencias: El autor siempre debe proporcionar la correcta indicación de las fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo.

Compromisos de los revisores

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de llevar a cabo una revisión crítica, honesta y constructiva tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto por los tiempos de revisión: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda finalizar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar inmediatamente a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega, dado que en Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe considerarse confidencial. Por lo tanto, estos textos no deben discutirse con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: Se requiere que los revisores den razones suficientes para cada una de sus evaluaciones, presentando un informe crítico completo con las referencias apropiadas; especialmente si se propone que el manuscrito sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del manuscrito ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Anonimato: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprime antes de que los trabajos se envíen a revisión por pares. Si se da el caso de que por alguna causal se ha visto comprometida la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor debe notificar de inmediato a los editores.

Compromisos de los editores

  • Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu opta por seleccionar al menos 2 revisores externos para cada manuscrito para garantizar la objetividad en el proceso de revisión.
  • Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación en función de la calidad científica de los contenidos, sin distinción de raza, género, orientación sexual, religión, etnia, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: Los editores y el Comité Editorial se comprometen a mantener la confidencialidad de los manuscritos, autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Los editores se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos enviados para su publicación en sus investigaciones sin la autorización firmada del autor.
  • Respeto de los tiempos: Los editores son los máximos responsables del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los manuscritos aceptados, para garantizar una rápida difusión de los resultados.

En caso de problemas de autoría el Edáhi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu se apega a los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) http://www.publicationethics.org.

 

Derechos de Autor

En caso de que el manuscrito sea aceptado para su publicación, los autores mantienen los derechos de autoría de sus artículos publicados sin restricciones y conceden a Edáhi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu en forma permanente el derecho de la publicación, reproducción, distribución, exhibición y difusión nacional e internacional de su obra para preservarla y ponerla en acceso abierto en su totalidad o en parte por los medios y canales digitales institucionales vigentes, bases de datos, repositorios y portales bajo la misma licencia de uso original de publicación en el boletín científico o de iguales características.

 

Cobro por procesamiento APC

Edáhi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu no tiene ningún cargo en el procesamiento de los artículos (APC), lo cual comprende:

  • Envío
  • Recepción
  • Revisión preliminar
  • Revisión por pares
  • Edición
  • Publicación
  • Asignación del DOI
  • Marcación
 

Detección de plagio

Edáhi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu cuenta con un número de usuario para el acceso a la herramienta Turnitin iThenticate cuyo servicio de suscripción es anual y renovable basado en la web y su uso es a través de www.ithenticate.com

 

Erratas y Retractaciones

El Boletín científico sigue las recomendaciones emitidas por el Committee on Publication Ethics (COPE) en relación a la Corrección, Retractación, y Republicación, con el fin de evitar las malas prácticas científicas, estando dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones y retractaciones cuando sea necesario según los siguientes tipos de errores:

  1. Erratas - Errores involuntarios (errores en el muestreo, procedimientos, fallas en la reproducción de los resultados, omisión accidental de información acerca de los métodos o el análisis de datos): Cuando un autor u otra persona del comité descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al boletín y apoyar según aplique, para corregir el documento.
    El editor en jefe junto con su comité editorial, evaluarán la situación y de existir un erratum se procederá a corregir y actualizar el documento publicado, anexando un segundo documento que utilice la plantilla correspondiente del boletín, el cual deberá contener e indicar lo siguiente:
    1. La fecha de modificación.
    2. Indicar con exactitud las partes del documento que fueron corregidas o modificadas, mostrando el antes y después.
    3. De ser necesario, se deberá incluir la justificación de motivos del cambio.
    4. Deberá contener la información referente al título del manuscrito afectado, los números correspondientes al volumen, número y año de la publicación del original.
    5. Deberá incluir la firma del visto bueno del editor en jefe que valida dicho procedimiento.
    6. De existir futuras correcciones se deberán actualizar en la última versión modificada del documento anexo, manteniendo todas las versiones previas sobre las incidencias. Esto para llevar un registro de los sucesos.
  2. Retractaciones – Errores voluntarios (falsificación, la fabricación o el plagio): En el caso de que un artículo ya publicado presente errores de fondo detectados por el autor y que atente contra la calidad científica, podrá solicitar el retiro o corrección. Pero, si se detecta por un tercero, plagio, publicación previa, conducta no ética o error, es obligación y responsabilidad del autor retractarse públicamente, con lo cual se retirará o corregirá de inmediato después de un análisis exhaustivo por parte del editor en jefe que valide dicho acontecimiento. Se procederá a retirar el manuscrito manteniendo la publicación del título, anexando un documento posterior en donde se establezcan los motivos y/o causas que llevaron al retiro del mismo, el cual deberá contener:
    1. La información referente al título del manuscrito afectado, volumen, número y año de publicación del original.
    2. Indicar las causas y/o motivos, así como las evidencias correspondientes por las cuales se llevó a cabo la retractación o retiro del manuscrito.
    3. La fecha de publicación original y la fecha de retractación o retiro del manuscrito.
    4. Deberá incluir la firma del visto bueno del editor en jefe que valida dicho procedimiento.

Cabe mencionar que se mantendrá en cualquiera de los 2 casos la publicación en línea y la asignación de DOI al manuscrito, en caso de ser necesario se notificará de dichas correcciones a los organismos en los cuales se encuentre actualmente indexada la revista/boletín científico.

 

Interoperabilidad

Edáhi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu proporciona el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para el acceso a los metadatos de los contenidos publicados.

Ruta:
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/oai

 

Índices y bases de datos

Edáhi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu se encuentra aprobado para ser incluido en las siguientes plataformas indexadoras:

  • LATINDEX. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
  • REDIB. Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
  • PKP/INDEX. Base de datos de artículos, libros y actas de congresos utilizando las aplicaciones de software gratuitas y de código abierto Open Journal Systems, Open Monograph Press y Open Conference Systems de PKP.
  • BASE. Basic search, Advanced search, Browsing, Search history. BASE is one of the world's most voluminous search engines especially for academic web resource.
  • Incluido en Google Scholar