e-ISSN
2007-4581
POLÍTICA EDITORIAL
El boletín científico Edähi del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) ha sido publicado desde el año 2012 de manera ininterrumpida, respetando la periodicidad en su publicación, la cual es semestral. Desde esa fecha se tienen definidos los objetivos y alcances del boletín. Asimismo, para la conformación, edición y publicación se cuenta con lineamientos claramente definidos.
El boletín cuenta con un comité editorial integrado por representantes de cada una de las áreas académicas del Instituto, además de miembros externos que apoyan la definición de los contenidos que se abordarán en el boletín. En el primer semestre de 2018, se integró un Consejo consultivo editorial, que está integrado por diversos especialistas internacionales que contribuyen a elevar la calidad de la publicación. Dentro de dicho consejo se cuenta con la participación de una especialista en lengua inglesa, quien revisa y en caso necesario, traduce los textos que se presentan en inglés.
Procesos editoriales:
El Boletín cuenta con la recepción permanente de colaboraciones, abierta a diversos autores investigadores, académicos y estudiantes de posgrado que deseen escribir, ya sea de forma individual o colectiva (hasta tres autores). Los autores no sólo deben ser miembros de la comunidad del ICSHu sino pueden proceder de otras instancias, principalmente Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI) tanto en el país como en el extranjero.
Las contribuciones pueden ser: artículos científicos, ensayos, reportes de investigación o reseñas de libros recientes. Para facilitar la difusión de nuestro trabajo a la comunidad científica internacional, los resúmenes de todas las contribuciones publicadas se reproducen en inglés y en español. El Boletín no cobra a los usuarios por consultar sus artículos ni a los autores para que publiquen sus manuscritos.
Idioma de publicación:
El Boletín acepta trabajos en español e inglés.
Proceso de arbitraje:
Una vez recibidas las colaboraciones se revisan en su estructura general, para en su caso, remitirlas a pares académicos pertenecientes a diversas IES o CI tanto nacionales como extranjeras. La elaboración de los dictámenes se realiza a DOBLE CIEGO y con base en los criterios que ha definido el Comité Editorial. Asimismo, se determinan las fechas de envío y recepción de los mismos para que los autores estén en posibilidad de realizar los ajustes pertinentes, con base en los resultados de dichos dictámenes. Posteriormente, se realizan las revisiones y correcciones de estilo necesarias para que el documento cuente con la calidad y pertinencia que demanda la publicación del Boletín Científico Edähi.
Derechos de Autor:
Consulta los Derechos de Autor en el siguiente enlace
Los artículos publicados pertenecen a uno de los siguientes tipos y son sometidos al mismo proceso de arbitraje:
La recepción de contribuciones es continua y no existe convocatorias ni fechas para artículos en general; sin embargo, periódicamente se publican números especiales con un enfoque particular en un tema específico y con un editor invitado; estos tendrán convocatorias específicas y fechas límite para ser incluidos en la publicación. Para cada contribución se debe entregar:
Edähi aborda todas las temáticas relacionadas con las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se desarrollan en las Áreas Académicas que conforman al ICSHu. En el boletín se publican trabajos meritorios de graduados, docentes e investigadores en las categorías siguientes:
Características de la contribución:
Generales:
Los títulos no deberán exceder 20 palabras, que deberán ser escritos en altas y bajas, con mayúscula sólo para los nombres propios. No se dejará espacio entre un párrafo y otro, salvo en los títulos o subtítulos.
El uso de cursivas deberá reservarse exclusivamente para palabras ajenas al español.
En caso de usar términos técnicos o abreviaturas, éstos deberán explicarse o incluirse completos en la primera mención.
Las citas textuales que excedan cuatro líneas deberán sangrarse 1 cm a la izquierda y reducirse el tamaño de letra a 9.
En el caso de incluir notas al pie de página deben aparecer enumeradas y en letra tamaño 8.
Toda ilustración, figura, tabla, cuadros o gráficos deberá incluirse en el cuerpo del texto y contar con un pie de ilustración que indique su nombre y créditos correspondientes.
Referencias
El formato más habitual es el de (autor o autores, año: número de página) o (autor o autores año, número de página), por ejemplo:
- (Apple, 2000:15), (Apple 2000, 15).
En el sistema Chicago 15ª edición, cita en el texto no al pie de página, tras el texto citado o referencia a un planteamiento de un autor, si el nombre del autor no es mencionado directamente en el cuerpo del artículo, se incluyen entre paréntesis el apellido o apellidos del mismo, el año de edición y la página o páginas citadas (las páginas no son referidas sólo cuando la referencia aluda al planteamiento genérico de toda la obra citada). Si el nombre del autor es mencionado directamente en el texto, dentro de los paréntesis sólo se incluye el año y las páginas.
Ejemplos:
El hombre, dentro del pensamiento lacandón, se considera parte de una totalidad, de “un ecosistema en el seno del cual la población humana, las poblaciones animal y vegetal coexisten en un sistema de interacciones biológicas y energéticas” (Marion, 1991:20).
Espinosa (1996:55) explica que la cosmovisión tiene como triple fuente: el medio natural, el cuerpo y la sociedad.
Fowler (2004) ha hecho notar el carácter histórico y cultural de la noción de persona.
Lista de referencias o bibliografía
Las referencias bibliográficas se listan por orden alfabético de autores, y en caso de que se encuentren varios trabajos del (los) mismo(s) autor(es), se enuncian por orden cronológico. El formato exacto de las referencias puede variar dependiendo de la disciplina o de la editorial; en el boletín Edähi debe respetarse el siguiente orden:
Libros:
Apellidos, Nombre (año) Título del Libro en cursivas, Ciudad: Editorial.
Ejemplo:
Fowler, Chris (2004) The Archaeology of Personhood: An Anthropological Approach. Nueva York: Routledge.
Artículos de revista o capítulo de libro:
Apellidos, Nombre (año) “Título del artículo o capítulo” entrecomillado, en Nombre Apellido (coordinadores o editores, en caso de un libro) Título de la revista o del libro en cursivas, Volumen, número, páginas. Ciudad: Editorial.
Ejemplo:
López Austin, Alfredo (1996) “La cosmovisión mesoamericana” en Sonia Lombardo y Enrique Nalda (coordinadores) Temas mesoamericanos, pp. 471-507. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
López Austin, Alfredo (1983) “Nota sobre la fusión y la fisión de los dioses en el panteón mexica” en Anales de Antropología. Vol. XX, núm. 2, pp. 75-
87. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Tesis y disertaciones:
Apellidos, Nombre (año de publicación) Título de la tesis o disertación en cursivas. Tipo de documento y grado. Ciudad de publicación: Institución que otorga el grado académico.
Ejemplo:
Berthier, Arthur y Galindo, Jerson, (1996) Palabras sin rostro. Análisis del discurso zapatista. Tesis de licenciatura. México: Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.
Artículos de revistas electrónicas:
Apellido, Nombre (año de publicación en la red –si no aparece en el documento se colocará el año en que se actualizó la página o bien la fecha en que fue accesado) “Título del artículo entre comillas” en Nombre de la revista en cursivas [Tipo de medio], Volumen, Número, mes o estación del año o equivalente. Lugar de publicación: editorial. Disponible en: dirección electrónica completa [Fecha de acceso]
Ejemplo:
Lugo Castillo, Adalberto (2012) “Recolección, cultivo y comercio de la vainilla en Veracruz durante el siglo XIX” en Edähi. Boletín científico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades [En Línea] No. 1, Diciembre. Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Disponible en línea en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/874 [20 de enero de 2013]
Sitios, páginas y libros electrónicos:
Apellido del autor, Nombre o editor o institución responsable del documento (año de publicación en la red –si no aparece en el documento se colocará el año en que se actualizó la página o bien la fecha en que fue consultado) “Título del libro o documento entre comillas”. Nombre del sitio en cursivas [Tipo de medio]. Lugar de publicación: editor. Disponible en: dirección electrónica completa [Fecha de acceso]
Ejemplos:
Underwood, Mick. (2003). “Reception Studies: Morley” en Comunication, Culture and Media Studies [En línea]. Londres, disponible en: http://www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/index.html [23 de marzo de 2004]
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS POR TIPO DE CONTRIBUCIÓN
El artículo científico presenta resultados originales de una investigación concluida, exponiendo el proceso que permitió dichos resultados y ponderando la aportación específica al desarrollo del conocimiento. A diferencia del ensayo, que expone fundamentalmente opiniones basadas en reflexiones personales, el artículo debe plantear con toda claridad la metodología empleada y las formas en que se ha llegado a las conclusiones presentadas. A diferencia del reporte de investigación, que plantea los resultados en forma ejecutiva, el artículo presenta los resultados en extenso y sólidamente argumentados. Extensión: 13 a 15 cuartillas de la plantilla, incluidas las referencias bibliográficas.
Estructura. Los elementos mínimos que debe contener el artículo científico son:
El ensayo es un recurso académico que de forma escrita analiza, interpreta o evalúa un tema de interés para las ciencias sociales. El ensayo tiene diversos propósitos, por ejemplo: analizar las tendencias importantes que existen en materia de investigación sobre una temática, también puede abordar sobre los productos recientes de procesos de investigación según la temática de interés. Un ensayo académico expresa en lenguaje correcto y técnico: A. Un contenido relevante y bien documentado. B. Un argumento apropiado y bien organizado. Extensión: 10 a 15 cuartillas en la plantilla.
Estructura: Los elementos mínimos que debe contener el ensayo son:
Un reporte de investigación es un recurso académico que de forma escrita expone de manera ejecutiva los resultados de un proyecto de investigación específico. En el reporte debe clarificarse el marco teórico o andamiaje conceptual así como los recursos teórico-metodológicos utilizados, presentar los datos que fundamentan los resultados, describir y discutir dichos resultados y plantear conclusiones que reflejen la importancia de los hallazgos y que perfilen el rumbo de futuros trabajos de investigación. Extensión: 8 a 12 cuartillas de la plantilla.
Estructura: Los elementos mínimos que debe contener el reporte de investigación son:
La reseña debe realizar una revisión crítica de un libro o tesis de doctorado reciente; analiza la obra en función de su relevancia en la investigación y el campo disciplinar del que se ocupa. Extensión: 5 a 8 cuartillas de la plantilla.
Estructura: Los elementos mínimos que debe contener una reseña son:
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
El autor de correspondencia enviará a través de esta plataforma la versión final del documento con archivo fuente (Word) y PDF del manuscrito con nombres, adscripciones, direcciones y correos electrónicos de los autores.
Después de la revisión, el Comité Editorial del ICSHu notificará al autor la aceptación o rechazo de la contribución, y podrá solicitar que se le hagan modificaciones.
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
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