El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

POLÍTICA EDITORIAL
El boletín científico Edähi del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) ha sido publicado desde el año 2012 de manera ininterrumpida, respetando la periodicidad en su publicación, la cual es semestral. Desde esa fecha se tienen definidos los objetivos y alcances del boletín. Asimismo, para la conformación, edición y publicación se cuenta con lineamientos claramente definidos.
El boletín cuenta con un comité editorial integrado por representantes de cada una de las áreas académicas del Instituto, además de miembros externos que apoyan la definición de los contenidos que se abordarán en el boletín. En el primer semestre de 2018, se integró un Consejo consultivo editorial, que está integrado por diversos especialistas internacionales que contribuyen a elevar la calidad de la publicación. Dentro de dicho consejo se cuenta con la participación de una especialista en lengua inglesa, quien revisa y en caso necesario, traduce los textos que se presentan en inglés.

Procesos editoriales:
El Boletín cuenta con la recepción permanente de colaboraciones, abierta a diversos autores investigadores, académicos y estudiantes de posgrado que deseen escribir, ya sea de forma individual o colectiva (hasta tres autores). Los autores no sólo deben ser miembros de la comunidad del ICSHu sino pueden proceder de otras instancias, principalmente Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI) tanto en el país como en el extranjero.
Las contribuciones pueden ser: artículos científicos, ensayos, reportes de investigación o reseñas de libros recientes. Para facilitar la difusión de nuestro trabajo a la comunidad científica internacional, los resúmenes de todas las contribuciones publicadas se reproducen en inglés y en español. El Boletín no cobra a los usuarios por consultar sus artículos ni a los autores para que publiquen sus manuscritos.

Idioma de publicación:
El Boletín acepta trabajos en español e inglés.

Proceso de arbitraje:
Una vez recibidas las colaboraciones se revisan en su estructura general, para en su caso, remitirlas a pares académicos pertenecientes a diversas IES o CI tanto nacionales como extranjeras. La elaboración de los dictámenes se realiza a DOBLE CIEGO y con base en los criterios que ha definido el Comité Editorial. Asimismo, se determinan las fechas de envío y recepción de los mismos para que los autores estén en posibilidad de realizar los ajustes pertinentes, con base en los resultados de dichos dictámenes. Posteriormente, se realizan las revisiones y correcciones de estilo necesarias para que el documento cuente con la calidad y pertinencia que demanda la publicación del Boletín Científico Edähi.

Derechos de autor y originalidad:
Todos los autores deben autorizar la publicación del artículo, responsabilizarse por su contenido, y garantizar su originalidad. En caso de que el artículo sea aceptado, se le enviará al autor la carta de cesión de derechos que deberá ser debidamente llenada con los datos correspondientes a las condiciones de publicación del Boletín Científico. En la cesión de derechos y declaración de originalidad se especifica que la producción será de uso exclusivo para este espacio, así como la autorización de la difusión por las vías que el Boletín y la propia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tienen definidas para tal fin.

 

  1. TIPOS DE CONTRIBUCIÓN A PUBLICAR

Los artículos publicados pertenecen a uno de los siguientes tipos y son sometidos al mismo proceso de arbitraje:

  • Artículos científicos (originales de investigación y desarrollo).
  • Ensayos (artículos de divulgación o de revisión).
  • Reporte de investigación
  • Reseñas de libros y de tesis de doctorado (publicados en los últimos cinco años).
  1. MANUSCRITOS Y ARBITRAJE

La recepción de contribuciones es continua y no existe convocatorias ni fechas para artículos en general; sin embargo, periódicamente se publican números especiales con un enfoque particular en un tema específico y con un editor invitado; estos tendrán convocatorias específicas y fechas límite para ser incluidos en la publicación. Para cada contribución se debe entregar:  

  • Texto completo en formato Word incluyendo resumen (inglés y español) palabras clave.
  • La contribución deberá estar en el formato definido en las plantillas proporcionadas para tal fin y que están disponibles en la sección superior de esta página (plantilla WORD).
  • Las figuras, tablas, gráficos, ilustraciones, etc. deberán ser incluidas directamente en el artículo.
  • El artículo deberá ser enviado a través del sistema (Open Journal Systems). Al recibir los artículos se emitirá una constancia de recibo que incluye la fecha de recepción y el número de control que se asignó al artículo. El proceso editorial y de arbitraje es responsabilidad del editor e incluye la revisión DOBLE CIEGO de por lo menos 2 árbitros expertos. Los dictámenes del arbitraje serán enviados al autor responsable. Una vez aceptado un artículo en su versión final, se enviará a los autores la carta de aceptación del artículo para su publicación en línea.
  1.  TEMÁTICAS

Edähi aborda todas las temáticas relacionadas con las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se desarrollan en las Áreas Académicas que conforman al ICSHu. En el boletín se publican trabajos meritorios de graduados, docentes e investigadores en las categorías siguientes:

  • Historia y Antropología
  • Ciencias de la Educación
  • Sociología y Demografía
  • Derecho y Jurisprudencia
  • Ciencia Política y Administración Pública
  • Ciencias de la Comunicación
  • Trabajo Social

Características de la contribución:
Generales:
Los títulos no deberán exceder 20 palabras, que deberán ser escritos en altas y bajas, con mayúscula sólo para los nombres propios. No se dejará espacio entre un párrafo y otro, salvo en los títulos o subtítulos.
El uso de cursivas deberá reservarse exclusivamente para palabras ajenas al español.
En caso de usar términos técnicos o abreviaturas, éstos deberán explicarse o incluirse completos en la primera mención.
Las citas textuales que excedan cuatro líneas deberán sangrarse 1 cm a la izquierda y reducirse el tamaño de letra a 9.
En el caso de incluir notas al pie de página deben aparecer enumeradas y en letra tamaño 8.
Toda ilustración,  figura, tabla, cuadros o gráficos deberá incluirse en el cuerpo del texto y contar con un pie de ilustración que indique su nombre y créditos correspondientes.
Referencias
El formato más habitual es el de (autor o autores, año: número de página) o (autor o autores año, número de página), por ejemplo:
- (Apple, 2000:15), (Apple 2000, 15).
En el sistema Chicago 15ª edición, cita en el texto no al pie de página, tras el texto citado o referencia a un planteamiento de un autor, si el nombre del autor no es mencionado directamente en el cuerpo del artículo, se incluyen entre paréntesis el apellido o apellidos del mismo, el año de edición y la página o páginas citadas (las páginas no son referidas sólo cuando la referencia aluda al planteamiento genérico de toda la obra citada). Si el nombre del autor es mencionado directamente en el texto, dentro de los paréntesis sólo se incluye el año y las páginas.
Ejemplos:
El hombre, dentro del pensamiento lacandón, se considera parte de una totalidad, de “un ecosistema en el seno del cual la población humana, las poblaciones animal y vegetal coexisten en un sistema de interacciones biológicas y energéticas” (Marion, 1991:20).
Espinosa (1996:55) explica que la cosmovisión tiene como triple fuente: el medio natural, el cuerpo y la sociedad.
Fowler (2004) ha hecho notar el carácter histórico y cultural de la noción de persona.
Lista de referencias o bibliografía
Las referencias bibliográficas se listan por orden alfabético de autores, y en caso de que se encuentren varios trabajos del (los) mismo(s) autor(es), se enuncian por orden cronológico. El formato exacto de las referencias puede variar dependiendo de la disciplina o de la editorial; en el boletín Edähi debe respetarse el siguiente orden:
Libros:
Apellidos, Nombre (año) Título del Libro en cursivas, Ciudad: Editorial.
Ejemplo:
Fowler, Chris (2004) The Archaeology of Personhood: An Anthropological Approach. Nueva York: Routledge.
Artículos de revista o capítulo de libro:
Apellidos, Nombre (año) “Título del artículo o capítulo” entrecomillado, en Nombre Apellido (coordinadores o editores, en caso de un libro) Título de la revista o del libro en cursivas, Volumen, número, páginas. Ciudad: Editorial.
Ejemplo:
López Austin, Alfredo (1996) “La cosmovisión mesoamericana” en Sonia Lombardo y Enrique Nalda (coordinadores) Temas mesoamericanos, pp. 471-507. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
López Austin, Alfredo (1983) “Nota  sobre la fusión y la fisión de los dioses  en el panteón mexica” en Anales de Antropología. Vol. XX, núm. 2, pp. 75-
87. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Tesis y disertaciones:
Apellidos, Nombre (año de publicación) Título de la tesis o disertación en cursivas. Tipo de documento y grado. Ciudad de publicación: Institución que otorga el grado académico.
Ejemplo:
Berthier, Arthur y Galindo, Jerson, (1996) Palabras sin rostro. Análisis del discurso zapatista. Tesis de licenciatura. México: Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.
Artículos de revistas electrónicas:
Apellido, Nombre (año de publicación en la red –si no aparece en el documento se colocará el año en que se actualizó la página o bien la fecha en que fue accesado) “Título del artículo entre comillas” en Nombre de la revista en cursivas [Tipo de medio], Volumen, Número, mes o estación del año o equivalente. Lugar de publicación: editorial. Disponible en: dirección electrónica completa [Fecha de acceso]
Ejemplo:
Lugo Castillo, Adalberto (2012) “Recolección, cultivo y comercio de la vainilla en Veracruz durante el siglo XIX” en Edähi. Boletín científico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades [En Línea] No. 1, Diciembre. Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Disponible en línea en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/874 [20 de enero de 2013]
Sitios, páginas y libros electrónicos:
Apellido del autor, Nombre o editor o institución responsable del documento (año de publicación en la red –si no aparece en el documento se colocará el año en que se actualizó la página o bien la fecha en que fue consultado) “Título del libro o documento entre comillas”. Nombre del sitio en cursivas [Tipo de medio]. Lugar de publicación: editor. Disponible en: dirección electrónica completa [Fecha de acceso]
Ejemplos:
Underwood, Mick. (2003). “Reception Studies: Morley” en Comunication, Culture and Media Studies [En línea]. Londres, disponible en: http://www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/index.html [23 de marzo  de 2004]

 

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS POR TIPO DE CONTRIBUCIÓN

  • Artículo científico

El artículo científico presenta resultados originales de una investigación concluida, exponiendo el proceso que permitió dichos resultados y ponderando la aportación específica al desarrollo del conocimiento. A diferencia del ensayo, que expone fundamentalmente opiniones basadas en reflexiones personales, el artículo debe plantear con toda claridad la metodología empleada y las formas en que se ha llegado a las conclusiones presentadas. A diferencia del reporte de investigación, que plantea los resultados en forma ejecutiva, el artículo presenta los resultados en extenso y sólidamente argumentados. Extensión: 13 a 15 cuartillas de la plantilla, incluidas las referencias bibliográficas.
Estructura. Los elementos mínimos que debe contener el artículo científico son:

  • El título, debe ser claro y expresar en forma directa la temática abordada por el autor (no mayor a 20 palabras).
  • Nombre y afiliación del autor(es) como nota de pie de página deberá anotarse el estatus del autor en el área académica o programa educativo (profesor(a), investigador(a) o estudiante), institución de adscripción, ciudad y país, identificador ORCID (opcional) y correo electrónico. Esto se hará por cada autor firmante de la contribución (máximo tres).
  • Resumen. Presenta en forma  clara  y  breve  los  objetivos,  el  procedimiento de trabajo, el método y los principales hallazgos y conclusiones. No incluye referencias bibliográficas.
  • Palabras clave, enlistar máximo cuatro palabras clave, separadas por punto.
  • Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
  • Key words, palabras clave traducidas al idioma inglés.
  • Introducción: Ubica el problema de investigación dentro de la discusión científica reciente y aporta un contexto al tema. Para ello, delimita el tema, expone el problema y el estado del conocimiento en torno a la temática que orienta su construcción, y justifica la investigación destacando las aportaciones que ofrece.
  • Método. Esta sección describe las características de la investigación y el proceso que se ha llevado en ella.
  • Discusión. Expone los resultados a los que se ha llegado a través de la investigación, atendiendo tanto a las limitaciones y alcances de la metodología empleada como al estado del arte expuesto en los apartados previos. Es importante destacar la forma en que los resultados responden a los objetivos y planteamiento inicial.
  • Conclusiones. Se recapitula sobre los resultados y se abren las perspectivas para continuar con la investigación sobre el tema.
  • Referencias bibliográficas y fuentes consultadas. Incluye libros, revistas, recursos electrónicos, bases de datos, archivos históricos y todo aquello consultado para la escritura del artículo. Omitir el origen de las ideas tomadas de otros autores es realizar plagio. Para un artículo científico, citar las fuentes consultadas permite a los lectores evaluar la calidad y certeza de las evidencias presentadas para sostener los argumentos. Todas las referencias deberán ajustarse al formato definido en los criterios generales de esta convocatoria.
  • Ensayos

El ensayo es un recurso académico que de forma escrita analiza, interpreta o evalúa un tema de interés para las ciencias sociales. El ensayo tiene diversos propósitos, por ejemplo: analizar las tendencias importantes que existen en materia de investigación sobre una temática, también puede abordar sobre los productos recientes de procesos de investigación según la temática de interés. Un ensayo académico expresa en lenguaje correcto y técnico: A. Un contenido relevante y bien documentado. B. Un argumento apropiado y bien organizado. Extensión: 10 a 15 cuartillas en la plantilla.
Estructura: Los elementos mínimos que debe contener el ensayo son:

  • El título, debe ser claro y expresar en forma directa la temática abordada por el autor (no mayor a 10 palabras).
  • Nombre y afiliación del autor(es), como nota de pie de página deberá anotarse el estatus del autor(es) en el área académica o programa educativo (profesor, investigador o estudiante), institución de adscripción, ciudad y país, identificador ORCID (opcional) y correo electrónico. Esto se hará por cada autor firmante de la contribución (máximo tres).
  • Resumen, contiene el objetivo central del ensayo, argumento central y conclusión general, no debe exceder diez líneas o 150 palabras.
  • Palabras clave, enlistar máximo cuatro palabras clave, separadas por punto.
  • Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
  • Key words, palabras clave traducidas al idioma inglés.
  • Introducción: Expone el problema sobre el cual se va argumentar y entrega los principales datos de contextualización; es decir, ubica el problema dentro de un ámbito temático determinado. Debe además señalar con precisión los límites temáticos a los que se refiere, de modo tal que efectivamente se trate de un tema específico.
  • Cuerpo argumentativo: Esta sección es una parte importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del autor, porque se expone una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla. Se desarrollan argumentos que no deben prestarse a más de una interpretación, éstos servirán para fundamentar las conclusiones finales.
  • Conclusiones. Se realizan según los argumentos ya ofrecidos en el cuerpo argumentativo, se descarta la presentación de nuevos argumentos, en todo caso se recapitula sobre la ideas centrales.
  • Referencias bibliográficas y fuentes consultadas. Incluye libros, artículos en revistas, recursos electrónicos, bases de datos, archivos históricos y todo aquello consultado que inspiró y que constituye la base para la escritura del ensayo; omitir el origen o fuente de las ideas tomadas de otros autores es realizar plagio. Para un ensayo académico, citar las fuentes de consultadas permite a los lectores evaluar la calidad y certeza de las evidencias presentadas para sostener los argumentos. Todas las referencias deberán ajustarse al formato Chicago en su versión de citas en el texto, tal como se ejemplifica en los aspectos generales.
  • Reportes de investigación

Un reporte de investigación es un recurso académico que de forma escrita expone de manera ejecutiva los resultados de un proyecto de investigación específico. En el reporte debe clarificarse el marco teórico o andamiaje conceptual así como los recursos teórico-metodológicos utilizados, presentar los datos que fundamentan los resultados, describir y discutir dichos resultados y plantear conclusiones que reflejen la importancia de los hallazgos y que perfilen el rumbo de futuros trabajos de investigación. Extensión: 8 a 12 cuartillas de la plantilla.
Estructura: Los elementos mínimos que debe contener el reporte de investigación son:

  1. El título del reporte, debe ser claro y expresar en forma directa la temática abordada por el autor (no mayor a 20 palabras).
  2. Nombre del proyecto, debe referir al nombre con el que ha sido registrado el proyecto de investigación en la institución patrocinadora y el nombre de esta última.
  3. Nombre y afiliación del autor(es). El nombre irá debajo del título y como nota de pie de página deberá anotarse el estatus del autor(es) en el área académica o programa educativo (profesor(a), investigador(a) o estudiante), institución de adscripción, ciudad y país, identificador ORCID (opcional) y correo electrónico. Esto se hará por cada autor firmante de la contribución (máximo tres)
  4. Resumen, contiene el objetivo central del reporte, argumento central y conclusión general, no debe exceder diez líneas o 150 palabras.
  5. Palabras clave, enlistar máximo cuatro palabras clave, separadas por punto.
  6. Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
  7. Key words, palabras clave traducidas al idioma inglés.
  8. Introducción: Incluye justificación o importancia de la investigación, planteamiento del problema, objetivos, hipótesis o propuesta, preguntas de investigación, resumen de la metodología empleada, ventajas y limitaciones de la metodología, así como definiciones. Además, incluirá los nombres de los participantes, si la investigación es resultado de un equipo y el autor(es) es sólo uno o una parte de los miembros. Es importante reconocer la participación del resto de los miembros del grupo de investigación participante, señalando la institución de procedencia.
  9. Marco teórico o base conceptual: Constituye el marco teórico o conceptual que sirve de referencia del trabajo y es producto de una amplia revisión bibliográfica.
  10. Cuerpo del reporte: Esta sección depende de la disciplina dentro de la cual se ha realizado la investigación y el enfoque cualitativo o cuantitativo seleccionado. En ella se deben exponer los argumentos, testimonios o datos esenciales obtenidos durante el proceso de investigación y plantear cómo soportan la tesis o propuesta planteada inicialmente; debe reflejar articulación con los referentes teórico-metodológicos.
  11. Discusión y resultados: Corresponde a la descripción de resultados (pueden utilizarse tablas, cuadros, gráficas, dibujos, diagramas, mapas o ser expuestos discursivamente). La discusión necesariamente debe considerar controversias basadas en los objetivos del trabajo y/o en la revisión bibliográfica.
  12. Conclusiones y recomendaciones: Sintetiza la discusión, plantea sugerencias para nuevas investigaciones, plantea las implicaciones de la investigación y evalúa el cumplimiento de los objetivos y de la respuesta a las preguntas iniciales.
  13. Referencias bibliográficas y fuentes consultadas. Incluye libros, revistas, recursos electrónicos, bases de datos, archivos históricos y todo aquello consultado que inspiró la escritura del reporte. Omitir el origen de las ideas tomadas de otros autores es realizar plagio. Para un producto académico, citar las fuentes consultadas permite a los lectores evaluar la calidad y certeza de las evidencias presentadas para sostener los argumentos. Todas las referencias deberán ajustarse al formato que se describe en los criterios generales de esta convocatoria.
  • Reseñas

La reseña debe realizar una revisión crítica de un libro o tesis de doctorado reciente; analiza la obra    en función de su relevancia en la investigación y el campo disciplinar del que se ocupa. Extensión: 5 a 8 cuartillas de la plantilla.
Estructura: Los elementos mínimos que debe contener una reseña son:

    • El título. De acuerdo con la temática de la obra, se debe poner un título que debe ser claro y expresar en forma directa la temática abordada por el autor, invitando a la lectura.
    • Subtítulo, indicando la referencia del libro reseñado (autor, título y datos editoriales en este caso puede variar el orden de acuerdo a conveniencia del autor).
    • Nombre y afiliación del autor(es). Nombre completo del autor y como nota de pie de página deberá anotarse el estatus del autor en el área académica o programa educativo (profesor(a), investigador(a) o estudiante), institución de adscripción, ciudad y país, identificador ORCID (opcional) y correo electrónico. Esto se hará por cada autor firmante de la contribución (máximo dos).
    • Resumen. Presenta en forma clara y breve los aspectos que se abordan para describir las características de la obra a reseñar; contexto que dio origen a la obra y su importancia. No deberá exceder de 100 palabras.
    • Palabras clave, enlistar máximo cuatro palabras clave, separadas por punto.
    • Abstract, traducción del resumen al idioma inglés.
    • Key words, palabras clave traducidas al idioma inglés.
    • Reseña. La estructura de redacción es libre, no obstante, se recomienda que contenga los siguientes puntos: resumen del contenido, breves líneas acerca de la trayectoria del autor reseñado, tesis central de la obra, análisis y comentarios, citas textuales representativas para ilustrar la reseña, indicar aportaciones y limitaciones al campo académico al que pertenece y recomendación de la lectura de la obra. Todo ello con una redacción clara, sencilla y directa. Puede recurrir a otras obras para soportar o fundamentar sus opiniones.
    • Referencias bibliográficas. Incluir la ficha bibliográfica del libro reseñado en el formato definido en estas normas editoriales. Se pueden incluir algunas otras fuentes que sirvieron como base para el análisis, reflexión o contrastación de la obra.
  1. ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
El autor de correspondencia enviará a través de esta plataforma la versión final del documento con archivo fuente (Word) y PDF del manuscrito con nombres, adscripciones, direcciones y correos electrónicos de los autores. 
 
Después de la revisión, el Comité Editorial del ICSHu notificará al autor la aceptación o rechazo de la contribución, y podrá solicitar que se le hagan modificaciones.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.