Enseñanza emergente en educación superior: el caso del modelo híbrido-flexible (HyFlex) en la UAM Lerma

Autores/as

  • Daniel Hernández Gutiérrez Universidad Autónoma Metropolitana | División de Ciencias Sociales y Humanidades | Departamento de Estudios Culturales | Cd. de México-México | México https://orcid.org/0000-0002-2411-573X

DOI:

https://doi.org/10.29057/icshu.v13i25.13029

Palabras clave:

aprendizaje mixto, educación superior, HyFlex, espacios educativos

Resumen

Con el regreso paulatino a clases hacia finales de 2021, la Universidad Autónoma Metropolitana implementó modelos de enseñanza mixtos para continuar las actividades docentes. Uno de los modelos que se dispuso en esta institución es el HyFlex (acrónimo de hybrid-flexible), que combina actividades cara a cara con estudiantes en el aula y estudiantes conectados en línea de manera sincrónica. El presente artículo hace una revisión, mediante una metodología de estudio de caso, de la forma como se adoptó el HyFlex en términos de sus espacios, interacciones y alcances. Se llevó a cabo una metodología cualitativa de corte descriptivo no experimental, mediante observación estructurada a un grupo de licenciatura por un trimestre y dos grupos de discusión con los asistentes al curso. Los resultados indican que existe una readaptación importante del HyFlex por parte de los estudiantes a distancia, que involucra un limitado uso de la cámara y poca participación mediante la voz, pero un mayor uso de la comunicación textual y seguimiento de la sesión por audio, debido a que este modelo les otorga amplia flexibilidad para atender la clase y realizar alguna actividad paralela. Esto sugiere que, frente al modelo arquetípico HyFlex, se muestran transformaciones en su operación y dinámica, altamente afectado por los contextos culturales y socioeconómicos donde se incorpora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrams, Katie & Gaiser, Ted (2016). “Online focus groups” in: Nigel Fielding, Grant Blank & Raymond Lee (Ed.) The SAGE handbook of online research methods, pp. 435-449. SAGE Publications Ltd.

Alam, Shabbir & Agarwal, Jyoti (2020). “Adopting a Blended Learning Model in Education: Opportunities and Challenges” International Journal of Early Childhood Special Education, Vol. 12, núm. 2, pp. 01-07. https://doi.org/10.9756/INT-JECSE/V12I2.201050

Alim, Syahrul; Petsangsri, Sirirat & Morris, John (2022) "Does an activated video camera and class involvement affect academic achievement? An investigation of distance learning students". Education and Information Technologies, Vol. 28, No. 5, pp. 5875-5892. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11380-2

Álvarez-Gayou, Juan Luis (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Archibald, Mandy; Ambagtsheer, Rachel; Casey, Mavourneen & Lawless, Michael (2019). “Using Zoom Videoconferencing for Qualitative Data Collection: Perceptions and Experiences of Researchers and Participants”. International Journal of Qualitative Methods, Vol. 18. https://doi.org/10.1177/1609406919874596

Area-Moreira, Manuel; Bethencourt Aguilar, Anabel & Martín-Gómez, Sebastián (2023). “HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior”. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 26, núm. 1, pp. 141-161. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023

Barnard, Roberto (2016) “Acciones y políticas indispensables para la impartición de cursos y unidades de enseñanza-aprendizaje en la modalidad de Educación a Distancia en la División de Ciencias y Artes para el Diseño (UAM-A)” en: Marco Ferruzca; Cuauhtémoc Salgado & Jorge Morales (Ed.) Educación digital y diseño: reflexiones desde CYAD, pp. 55-65. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Brooks, Christopher (2011). “Space matters: The impact of formal learning environments on student learning”. British Journal of Educational Technology, Vol. 42, No. 5, pp. 719-726. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01098.x

Bryan, Angela & Volchenkova (2016). “Blended learning: definition, models, implications for higher education”. Bulletin of the South Ural State University Series, Vol. 8, No. 2, pp. 24-30. https://doi.org/10.14529/ped160204

CODEC-UAM (2020). Seguimiento y Evaluación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) en el trimestre 20-I. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Dennen, Vanessa; Yalcin, Yasin; Hur, Jaesung & Screws, Bruce (2022). “Student webcam behaviours and beliefs: Emergent norms, student performance, and cultural difference”, Online Learning, Vol. 26, No. 4, pp. 168-192. https://doi.org/10.24059/olj.v26i4.3472

Detyna, Michael, Sanchez-Pizani, Rodrigo, Giampietro, Vincent; Dommett, Eleanor & Dyer, Kyle (2023). “Hybrid flexible (HyFlex) teaching and learning: climbing the mountain of implementation challenges for synchronous online and face-to-face seminars during a pandemic”, Learning Environment Research, Vol. 26, pp. 145-159. https://doi.org/10.1007/s10984-022-09408-y

Drew, Christopher (2017). “Edutaining audio: an exploration of education podcast design possibilities”, Educational Media International, Vol. 54, No. 1, pp. 48-62. https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1324360

Ekuni, Roberta; Macacare, Ohana & Pompeia, Sabine (2022). “Reducing the negative effects of multitasking on online or distance learning by using retrieval practice”. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, Vol. 8, No. 4, pp. 269-278. https://doi.org/10.1037/stl0000314

Ellis, Robert & Goodyear, Peter (2016). “Models of learning space: integrating research on space, place and learning in higher education” Review of Education, Vol. 4, No. 2, pp. 149-191. https://doi.org/10.1002/rev3.3056

Hernández Gutiérrez, Daniel (2015). “Nuevos entornos de aprendizaje en la cultura digital” en: Luz María Garay y Gladys Ortiz (Coord.) Comunicación, cultura y educación. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales, pp. 211-232. México: UAM Lerma.

Hernández Gutiérrez, Daniel; Ortiz Henderson, Gladys & Cruz Quintana, Fernando (2022). “Expectativas de estudiantes universitarios sobre el retorno a las clases presenciales: una lectura desde la comunicación educativa” en: Consuelo Lemus & Luz María Garay Viviendo en las aulas digitales. Una agenda para el postconfinamiento, pp. 83-103. México: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Hodges, Charles; Moore, Stephanie; Lockee, Barb; Trust, Torrey & Bond, Aaron (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause.

Kastornova, Vasilina & Gerova, Natalya (2021). “Use of Hybrid Learning in School Education in France”. in 2021 1st International Conference on Technology Enhanced Learning in Higher Education (TELE), pp. 260-264. https://doi.org/10.1109/TELE52840.2021.9482527

Kelly, Jessica; Perseghin, Andrea; Dow, Alan; Trivedi, Shreya; Rodman, Adam & Berk, Justin (2022). “Learning Through Listening: A Scoping Review of Podcast Use in Medical Education” Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, Vol. 97, No.7, pp. 1079-1085. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004565

Khine, Myint Swe & Lourdusamy, Atputhasamy (2003). “Blended learning approach in teacher education: combining face-to-face instruction, multimedia viewing and online discusión”. British Journal of Educational Technology, Vol. 34, pp. 671-675. https://doi.org/10.1046/j.0007-1013.2003.00360.x

Kohnke, Lucas & Moorhouse, Benjamin (2021). “Adopting HyFlex in higher education in response to COVID-19: students’ perspectives” Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, Vol. 36, No. 3, pp. 231-244. https://doi.org/10.1080/02680513.2021.1906641

Leijon, Marie & Lundgren, Björn (2019). “Connecting Physical and Virtual Spaces in a HyFlex Pedagogic Model with a Focus on Teacher Interaction” Journal of Learning Spaces, Vol. 8, No. 1.

Lepp, Andrew; Barkley, Jacob; Karpinski, Aryn & Singh, Shweta (2019). “College Students’ Multitasking Behavior in Online Versus Face-to-Face Courses”. SAGE Open, Vol. 9, No. 1. https://doi.org/10.1177/2158244018824505

Li, Kam; Wong, Billy; Kwan, Reggie; Wu, Manfred & Cheung, Simon (2022). “Evaluation of Hybrid Teaching Effectiveness: The Perspective of Academics”. In Blended Learning: Engaging Students in the New Normal Era. Lecture Notes in Computer Science, pp. 265-274. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-08939-8_23

Linder, Kathryn (2017). “Fundamentals of Hybrid Teaching and Learning” New Directions for Teaching and Learning, Vol. 149, pp. 11-18. https://doi.org/10.1002/tl.20222

Miqawati, Alfi & Wijayanti, Fitri (2021). “Blended Learning: Revealing Its Transformative Potential and Practice During the Covid-19 Era” Proceedings of the First International Conference on Social Science, Humanity, and Public Health, Vol. 514, pp. 175-177. https://doi.org/10.2991/assehr.k.210101.039

Miyazoe, Terumi (2022). “Towards HyFlex (Hybrid-Flexible) Implementation: The Optimal Synchronous and Asynchronous Ratio Under the Pandemic”. In: Richard Chen Li et al. (Ed.) Blended Learning: Engaging Students in the New Normal Era, pp. 229-241. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-08939-8_20

Pratt, John (2002). “The Manager’s Role in Creating a Blended Learning Environment”. Home Health Care Management & Practice, Vol. 15, No.1, pp. 76-79. https://doi.org/10.1177/1084822302238116

PROTEMM-UAM (2021). “Acuerdo del Colegio Académico por el que se modifica el programa de transición de enseñanza en la modalidad mixta (PROTEMM) para intensificar la enseñanza presencial. Universidad Autónoma Metropolitana” [En línea] México: UAM. Disponible en: https://www.comunicacionsocial.uam.mx/principal/avisos/img/protemm19-10-21.pdf

Radcliffe, David (2009). “A Pedagogy-Space-Technology (PST) framework for designing and evaluating learning places”. In: David Radcliffe; Hamilton Wilson; Derek Powell & Belinda Tibbetts (Ed.) Proceedings of the Next Generation Learning Spaces 2008 Colloquium, pp. 9-16. Australia: The University of Queensland.

Raes, Annelies; Detienne, Loulou; Windey, Ine & Depaepe, Fien (2020). “A systematic literature review on synchronous hybrid learning: gaps identified”. Learning Environment Research, Vol. 23, pp. 269-290. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09303-z

Raman, Roopa; Sullivan, Nicholas; Zolbanin, Hamed; Nittala, Lakshmi; Hvalshagen, Merete & Allen, Ryan (2021). “Practical Tips for HyFlex Undergraduate Teaching During a Pandemic” Communications of the Association for Information Systems, Vol. 48. https://doi.org/10.17705/1CAIS.04828

Razo, Ana (2022) “Ver para creer: la observación estructurada como estrategia de investigación” en: Santiago Palmas & Ana Razo (Coord.) Experiencias en investigación: un acercamiento didáctico. [E-book]. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma.

Selander, Staffan (2008) “Designs for Learning -A Theoretical Perspective” Designs for Learning, Vol. 1, No. 1, pp. 4-22.

Simons, Helen (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Voci, Elaine & Young, Kevin (2001). “Blended learning working in a leadership development programme”. Industrial and Commercial Training, Vol. 33, No. 5, pp. 157-161. https://doi.org/10.1108/00197850110398927

Zydney, Janet; McKimmy, Paul; Lindberg, Rachel & Schmidt, Matthew (2019). “Here or There Instruction: Lessons Learned in Implementing Innovative Approaches to Blended Synchronous Learning” TechTrends, Vol. 63, pp. 123-132. https://doi.org/10.1007/s11528-018-0344-z

Descargas

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Hernández Gutiérrez, D. (2024). Enseñanza emergente en educación superior: el caso del modelo híbrido-flexible (HyFlex) en la UAM Lerma. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 13(25), 1–11. https://doi.org/10.29057/icshu.v13i25.13029